Nicaragua

 

 

 

Tribunal ampara a 25.000 maestros amenazados de despido

 

Un tribunal de Apelaciones de Managua amparó este martes 8 a unos 25.000 maestros en huelga por demandar mejores salarios desde el 31 de enero pasado, para que no sean despedidos masivamente, informaron fuentes judiciales.

 

El presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Gerardo Rodríguez, en rueda de prensa informó de que el amparo a los maestros es para que éstos no sean despedidos en el futuro y que la huelga en marcha no sea declarada ilegal.

 

El TAM, según Rodríguez, también notificó al ministro nicaragüense del Trabajo, Virgilio Gurdián, que proceda a dar el trámite que señala la ley al pliego de peticiones que los huelguistas presentaron desde el 13 de diciembre del año pasado.

 

En ese pliego de demandas los educadores planteaban sus demandas económicas y sociales, lo que no fue tramitado por el Inspector Departamental del Trabajo de Managua en el tiempo indicado por la ley y más bien la semana pasada fue rechazado.

 

El magistrado Rodríguez señaló que una de las salas del TAM analizó que la Ley de Amparo establece que procede el recurso y se suspende el acto recurrido cuando éste le provoca al recurrente daño irreparable, irreversible y no tiene ninguna otra solución a su perjuicio.

 

Agregó que las confederaciones sindicales están legitimadas para actuar y comparecer en nombre de sus representados y que ante la eventualidad de que la huelga sea declara ilegal y de un despido masivo, provocaría daños irreparables, si no se suspenden.

 

Rodríguez anotó que estos daños irreparables afectarían a unos 25.000 maestros, lo que provocaría un trauma y crisis social de consecuencias impredecibles.

 

"Es obligación de la sala (del TAM) y de todo tribunal atender la seguridad y el orden público del país", insistió el magistrado Rodríguez.

 

El ministro nicaragüense de Educación, Miguel Ángel García, declaró ayer a la televisión local que la resolución del TAM no le ha sido notificada.

 

Al mismo tiempo aseguró que él no ha amenazado con despedir a los huelguistas, pero que sí ha llamado a un diálogo a los líderes de los maestros para buscar soluciones a los problemas del ministerio, de los educadores y de la educación de forma integral.

 

Entre 10.000 y 12.000 educadores realizaron ayer una manifestación en Managua para hacer "reflexionar" al gobierno sobre sus demandas que consisten en que bonos que suman 43 dólares sean convertidos en salario básico.

 

Además, que les paguen el décimo tercer mes, o sea el aguinaldo navideño.

 

 

EFE

10 de febrero de 2005

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905