Uruguay

Elecciones 2004

 Un triunfo histórico

Tabaré Vázquez es el presidente electo de Uruguay.

La coalición Frente Amplio - Encuentro Progresista - Nueva Mayoría ganó las elecciones nacionales

 

Las cifras indican un 51% para la izquierda, lo que haría innecesaria una segunda vuelta, y además habría logrado mayoría legislativa en la cámara de diputados y en la de senadores. Paralelamente, el plebiscito de reforma constitucional sobre el agua también logró la mayoría necesaria, y por lo tanto entrará en vigor una nueva redacción constitucional que implica una fuerte presencia estatal sobre el manejo de ese recurso.

El festejo callejero, que ya se había iniciado a media tarde, se generalizó hacia las 21 horas cuando comenzaron a conocerse los resultados de las empresas de opinión pública. El hotel que ocupan los dirigentes del Frente Amplio (FA), en pleno centro de Montevideo, se encuentra rodeado de miles de simpatizantes, mientas que los automóviles recorren las calles de la ciudad haciendo sonar sus bocinas.

Los resultados muestran que el Partido Nacional alcanzaría el 34 % de los votos, mientras que el Partido Colorado se ubicaría en el 10%. Estos resultados demuestran una recuperación de los "blancos" en comparación con la última elección, mientras que se cumplen los vaticinios de una elección catastrófica para los "colorados", quienes han sido por décadas el partido de gobierno. Por su parte, el FA volvió a ser la fuerza política más votada, superando ahora el millón de votos.

Es un cambio político de dimensiones históricas en el siglo y medio de vida democrática de Uruguay. Conquista el gobierno el Frente Amplio, que es tanto una coalición de partidos políticos de izquierda pero es también más que eso, ya que posee una fuerte identidad propia construida a lo largo de 34 años de vida en común. No sólo el cambio es sustancial por la llegada de la izquierda al gobierno nacional, sino que además logra la mayoría simple en el congreso (los datos preliminares indican que el FA obtendría 16 senadores, mientras que el Partido Nacional ocuparía 11 bancas y el Partido Colorado 3).

Tabaré Vázquez es un médico oncólogo, empresario del sector de la salud, y que proviene del Partido Socialista del Uruguay. Fue el primer alcalde de izquierda de Montevideo, de 1990 a 1995, y desde allí se convirtió en líder de la coalición de izquierda. El vicepresidente electo es Rodolfo Nin Novoa, que integra la coalición del Encuentro Progresista. Los datos preliminares señalan que dentro del FA el sector más votado fue el Movimiento de Participación Popular, liderado por el senador José "Pepe" Mujica, muy conocido por haber sido uno de los líderes históricos del movimiento revolucionario Tupamaros. El segundo lugar lo ocuparía Asamblea Uruguay, el grupo del contador Danilo Astori, indicado como futuro ministro de economía en el próximo gobierno. El Partido Socialista quedó en tercer lugar.

Vázquez asumirá el gobierno en marzo de 2005. Entretanto, la gente cubre la avenida principal de Montevideo y festeja y festeja.
 


Eduardo Gudynas
Convenio La Insignia / Rel-UITA

1 de noviembre de 2004
 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905