Estados Unidos

           

Barack Obama

Un mulato al frente del Imperio

 

 
El nuevo presidente -el número 44- es un mulato. Un mulato en un país con mayoría de población blanca, donde hasta hace poco más de 50 años en la mitad de sus estados se prohibía el casamiento entre personas blancas y negras.
 
Perdió McCain, cuyo tatarabuelo era dueño de una plantación con 120 esclavos en Misisipi.
 
Perdió el Partido Republicano, el de Lincoln, que impulsó una guerra civil para acabar con la esclavitud. Ganó el Partido Demócrata, el de los racistas del Sur y enemigos de los derechos de los negros en sus inicios.
 
Obama ganó con el voto de las mujeres, que hasta 1920 eran consideradas sólo con capacidad de decidir en el espacio de la cocina.
 
La abolición de la esclavitud en Estados Unidos tiene 143 años, y hasta 1964 los negros no podían votar, porque eran considerados bestias de carga, hombres y mujeres sin cerebro.
 
Los hispanos, las mujeres, los jóvenes en su gran mayoría votaron por Barack Obama. ¿Quién puede negar que este pueblo no votó por un cambio?
 
Esperamos que a Obama no se lo recuerde solamente por ser el primer afrodescendiente en llegar a la Presidencia de Estados Unidos.

Si esto ocurre, sería apenas una anécdota y una oportunidad histórica desperdiciada.

 

 

Gerardo Iglesias

Rel-UITA

5 de noviembre de 2008

 

 

 

Ilustración: Boligan/www.cartonclub.com.mx

                 Lauzan/www.cartonclub.com.mx

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905