México

Accidentes y males laborales

dejan 6 mil muertes al día en el mundo

 

 

Además, cada año ocurren al menos 270 millones de accidentes laborales y surgen 160 millones de nuevos casos de padecimientos profesionales, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

El costo de las pérdidas por enfermedades y accidentes laborales es igual a 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) global y 20 veces superior a los recursos canalizados a escala mundial a la ayuda para el desarrollo.

 

En tanto, en el país, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2006 más de 1.300 asalariados perecieron por cuestiones laborales y se atendieron 388 mil casos por accidentes dentro de las empresas y en el trayecto a ellas, así como por enfermedades profesionales.

Cada año surgen unos 160 millones de nuevos casos de padecimientos profesionales

En México perdieron la vida 1.300 personas en 2006 por esas causas, según datos del IMSS

El costo a escala global, 20 veces superior a los recursos canalizados para ayuda al desarrollo

Cada día mueren en el mundo más de 6 mil personas debido a accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo

 

Ese año “se perdieron más de 7.500.000 días de trabajo por este tipo de riesgos”.

 

Las cifras fueron dadas a conocer ayer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el contexto del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que conmemoraron más de 100 países para promover el derecho a trabajar de manera segura.

 

Según detalló la dependencia, este año el tema central de la celebración es “Mi vida, mi trabajo, mi trabajo en seguridad: gestión del riesgo en el medio laboral”. Informó que el gobierno mexicano ya tiene delineadas ciertas estrategias en este sentido, las cuales forman parte del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, así como del Plan Sectorial de Trabajo y Previsión Social.

 

Subregistro de incidentes

 

El diagnóstico, que se realizó dentro de la comisión consultiva nacional de seguridad e higiene en el trabajo, advierte que la prevención y la atención de la seguridad y salud en el trabajo en México tiene un marco normativo complejo y sujeto a contradicciones en su interpretación.

 

Así, existe un importante subregistro de accidentes y enfermedades de trabajo; además son insuficientes los fondos para la prevención y escasos los recursos humanos especializados en la materia, asevera.

 

También existe poca vigilancia del cumplimiento de la normatividad por la autoridad federal y local, señala.

 

Para atender esta problemática se emprenderán acciones más efectivas en la prevención y atención de los riesgos laborales y se mejorará el marco regulatorio, anuncia.

 

Asimismo se impulsará que las empresas creen mecanismos de autocumplimiento, se otorgarán incentivos a la inversión en la prevención de riesgos de trabajo, se formarán técnicos especialistas en la materia y se fortalecerá la inspección laboral.

 

Este mismo año se actualizará la tabla de enfermedades de trabajo y se realizará una campaña para la promoción de la salud y de prevención de las adicciones en los centros laborales.

 

Se revisarán las normas oficiales en la materia y se emitirán algunas en sectores de alto riesgo, como minas subterráneas de carbón, adelanta el documento. Asimismo se crearán carreras técnicas y diplomados en seguridad y salud en el trabajo y se ampliará la plantilla de inspectores federales.

 

Tomado de La Jornada

30 de abril de 2008

 

 

Ilustración: Rel-UITA

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905