Argentina lidera la recuperación

del salario en la región

 

 

Un estudio de la CEPAL revela que el empleo subió un 3 por ciento el año pasado en América latina y el Caribe, como consecuencia del crecimiento económico alcanzado por los países. La tasa de desempleo cayó a 9,1 por ciento, su nivel más bajo desde mediados de los 90.

 

 

El empleo creció en un 3% el año pasado en América Latina y el Caribe, lo que revela el impacto favorable del crecimiento económico sobre los mercados de trabajo, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

El Estudio económico de América Latina y el Caribe, 2005-2006 detecta también una mayor participación laboral de las mujeres.

 

Los nuevos puestos de trabajo se crearon principalmente en la industria manufacturera (19%), en servicios financieros, bienes raíces y servicios a las empresas (19%) y en la construcción (9%).

 

La tasa de desempleo cayó en 2005, de un 10,2 % a un 9,1%, su nivel más bajo desde mediados de los noventa. En los primeros meses de 2006 se mantiene esta tendencia aunque se espera una reducción de su ritmo, a 8,8%. Pero en la región hay todavía 18 millones de personas sin trabajo.

 

La tasa de ocupación subió en 0,5 puntos porcentuales en 2005, alcanzando al 53,6% de la población en edad de trabajar. Es el tercer año consecutivo en que este indicador mejora, aunque recién se está recuperando la tasa de ocupación regional alcanzada en1997.

 

Otra buena noticia es que ahora el aumento del empleo se produce en el sector formal de las economías, o sea, en el empleo asalariado lo que "refleja la creciente confianza de las empresas en las perspectivas de crecimiento", señala el estudio de la CEPAL.

 

De hecho, el volumen del empleo por cuenta propia se estancó, ya que muchas personas aprovecharon las nuevas oportunidades de empleo asalariado. En los últimos 25 años la gran mayoría de los puestos de trabajo había surgido en el sector informal (se considera empleo formal los puestos de trabajo cubiertos por un sistema integral de seguridad social).

 

La reactivación del mercado laboral no se tradujo en una mejora de los salarios reales en 2005, que apenas se elevaron en un 0,5%, aunque en 2006 comenzaron a registrarse aumentos más significativos y no se verifica contracción salarial en ningún país sobre los que se cuenta con información.

 

Según datos de la CEPAL, en nueve países los salarios reales del sector formal aumentaron un 3,2%, con alzas considerables en la Argentina, Uruguay y Venezuela, y moderadas (menos de 2%) en Chile, Costa Rica y México.

 

Para mejorar la situación laboral de amplios sectores de la fuerza de trabajo en la región, según la CEPAL se requiere un período prolongado de crecimiento económico elevado, con su efecto correspondiente en la demanda laboral, así como políticas laborales y de mercado de trabajo complementarias.

 

Telam

3 de agosto de 2006

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905