Colombia | TRABAJO PRECARIO | CTA

Las Cooperativas de Trabajo Asociado:

Así en el campo como en la ciudad

Comunicado a la opinión pública de la Federación Médica Colombiana (Miembro de la Asociación Médica Mundial)

  

 

La Asamblea General Ordinaria de la Federación Médica Colombiana, reunida en la ciudad de Ibagué, los días 6 y 7 de Mayo de 2011, con la asistencia de sus Colegios Médicos Departamentales, comunica a los médicos y trabajadores del sector de la salud:

 

1. La Federación Médica Colombiana considera que las llamadas “Cooperativas de Trabajo Asociado se han instalado en el sector de la salud como una forma perversa e inconstitucional de socavar los derechos laborales de los médicos, de las enfermeras y de los demás profesionales y trabajadores del sector, conduciendo al deterioro de las condiciones generales del trabajo de los subordinados, de su bienestar, de sus derechos laborales y de sus prestaciones sociales, violando las garantías que brinda el Estado Social de Derecho, la Honorable Corte Constitucional (Sentencia C-614-2008) y las Convenciones Internacionales de la OIT suscritas y ratificadas por Colombia.

 

2. Esta aberrante condición laboral se integra con la también inconstitucional formación de oligopolios sustentados en las Empresas Promotoras de Salud (EPS), los que en el curso de pocos años se han formado utilizando indebida e ilegalmente los recursos públicos de la salud y ejerciendo posición dominante sobre los prestadores de servicios en su conjunto, manipulando y derivando para su propio y particular beneficio los recursos parafiscales con destinación específica y debilitando paulatinamente la red prestadora de servicios de salud, para eliminarla, o comprarla a precios irrisorios, o sustituirla por sus propios prestadores (lo que eufemísticamente llaman integración vertical).

 

3. Considera la Asamblea Federativa que es inaudito, francamente indignante e inaceptable que mientras muchas de las EPS, sus empresas oligopólicas ligadas y sus ejecutivos y accionistas, los cuales se han enriquecido de manera escandalosa con los recursos públicos de la salud utilizando para ello muchas formas ilícitas e indebidas, los trabajadores de la salud se encuentran en muy precarias condiciones laborales y de bienestar, con pérdidas significativas de su capacidad adquisitiva, exceso de horas de trabajo, ausencia de vacaciones y pérdida de todas sus prestaciones sociales.

 

4. Considera la Federación Médica Colombiana que todas las formas perversas de contratación laboral y de disminución del bienestar de los trabajadores de la salud se refleja en detrimento de los usuarios, afecta la calidad de la atención de los enfermos, la salud pública, el ejercicio ético de las profesiones, la moral administrativa y estimula la emigración hacia el exterior de los trabajadores del sector.

 

5. Mientras el enriquecimiento indebido y las ilícitas actuaciones de los accionistas y empresarios ligados a muchas EPS se evidencian ante la opinión pública, simultáneamente más de cinco billones de pesos adeudan esas mismas EPS a todos los prestadores de servicios de salud del país, llevándolos a ellos, a sus profesionales y a sus trabajadores a un calamitoso estado de postración y deterioro, todo lo cual forma parte de la intención de debilitar las redes de servicios y llevarlas a la quiebra, para afianzar su dominio oligopólico en todo el sector de la salud.

 

6. Frente a las extendidas y aberrantes formas de contratación laboral, que sirva de ejemplo el reciente y activo rechazo de los trabajadores del Hospital de Dosquebradas, Risaralda, que se negaron a suscribir contratos con la cooperativa señalada por el Hospital. Su presión y negativa obligaron a que la referida ESE suscribiera contratos de trabajo con los profesionales y trabajadores. Este ejemplo debe servir para que los médicos y profesiones afines de la salud determinen posiciones parecidas de rechazo a la firma de tales contratos con las cooperativas y debe ser difundido, reproducido e imitado por todas las organizaciones del sector de la salud en todo el territorio nacional.

 

7. La Federación Médica Colombiana se permite exhortar a todos los profesionales y trabajadores del sector de la salud que laboran en IPS privadas o en Hospitales Públicos (ESE), por intermedio de las llamadas “Cooperativas de Trabajo Asociado”, a que se organicen de inmediato en diferentes actividades de rechazo a tal forma anómala e inconstitucional de contratación y que se utilice adecuada y prontamente la coyuntura actual de rechazo a todas las formas de intermediación en el sector de la salud.

 

8. La Federación Médica Colombiana invita a que todos los profesionales y trabajadores del sector de la salud acojan las consignas:

 

 

 ¡No más intermediarios en el sector de la salud!

¡No más intermediación laboral en Colombia!

 

 

Aprobada en Ibagué, Mayo 7 de 2011

 

 

 

 

Federación Médica Colombiana

12 de mayo de 2011

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905