Nicaragua

Con la Lic. Janette Chávez, nueva Ministra del Trabajo

Compromiso firme

al lado de los trabajadores

 

El nombramiento de la nueva Ministra del Trabajo en Nicaragua, Lic. Jeanette Chávez, ha despertado muchas expectativas entre los trabajadores organizados, quienes apuestan a un cambio radical en este Ministerio, para que se garantice el respeto a sus derechos laborales y sindicales. La Licenciada Chávez, quien cuenta con una larga trayectoria como abogada y asesora de la Red Nicaragüense de Defensa a los Consumidores (RNDC), atendió de inmediato la demanda de las organizaciones sindicales afiliadas a la FUTATSCON, para reunirse y escuchar las difíciles situaciones que están viviendo y sus demandas.

 

SIREL tuvo acceso a esta reunión y conversó con la nueva Ministra, para conocer sus planes futuros y los puntos más importantes que se abordaron.

 

-¿Cuáles fueron los puntos más importantes que se abordaron en esta reunión con los sectores de la Alimentación?

-Fue seguramente un encuentro muy fructífero porque aquí estuvo representada toda una rama. Me parece que el punto focal que se tocó es la preocupación que tienen en relación con las inspectorías, porque -y tienen toda la razón- hubo poca voluntad política en el Gobierno que recién acaba de terminar, para que se garantizaran los derechos laborales. Hubo también la tendencia de los inspectores a amarrarse con los empleadores para evitar que esos derechos laborales fueran protegidos o para evitar que quedaran al descubierto acciones incorrectas por parte de los empleadores. En este sentido yo pedí un voto de confianza para esta nueva administración, asegurandoles que es un área muy sensible sobre la cual estamos trabajando. Ya nos hemos reunido con todos los funcionarios y les hemos manifestado nuestra decisión de tener tolerancia cero con la corrupción y que ellos, como trabajadores y parte interesada en eso, nos documenten todos aquellos actos que consideren de corrupción, porque vamos a tomar medidas inmediatas. Esto hay que corregirlo ya.

 

-¿Qué otros argumentos pusieron en el tapete?

-Hubo también la denuncia de que se les ha negado el Registro en Acusaciones Sindicales para evitar que los sindicatos se formen y así neutralizar el fortalecimiento del movimiento sindical. Sobre este punto les dije que estamos tomando medidas. Hay plena libertad de organización sindical y el Ministerio los va a apoyar, porque a nadie se le puede negar el derecho por razones burocráticas. Además, hubieron otras denuncias relacionadas con derechos laborales, como por ejemplo que no se registran las horas extras o casos de despidos sin cumplir con lo que la ley plantea al respecto. Nuestra posición es aplicar la ley, no importa a quién se la tengamos que aplicar y necesitamos el respaldo de ellos en esta posición. Sabemos que es un Ministerio un poco complicado, porque creo que es el único Ministerio del Estado donde chocan los intereses de clases: la clase trabajadora y la clase empleadora. Tenemos la resolución y la voluntad política de ser firmes, garantizando lo que la ley nos manda.

 

 

-En el caso específico de Parmalat, poco antes que Usted asumiera el cargo, el sindicato introdujo una demanda de revisión del Convenio Colectivo, encon-trando muchas dificultades y renuencias por parte de los funcionarios del MITRAB. ¿Cómo van a abordar este caso?

-Estoy al tanto de este caso y voy a ponerme en contacto con la Directora de Relaciones Laborales para que me informe sobre la situación. Si efectivamente se han presentado problemas voy a tratar de resolverlos a la mayor brevedad posible, para convocar a las partes y para que se sienten a negociar, lo que se llama una Conciliación Colectiva, aplicando lo que la ley manda en este sentido.

 

-Uno de los problemas más graves que se han denunciado tiene que ver con la conformación de sindicatos. Los trabajadores introducen el pliego al MITRAB y al día siguiente, la empresa ya conoce los nombres de quienes conforman la Junta Directiva y los despide. Se habla de una colusión y de una filtración de informaciones entre funcionarios del Ministerio y los empleadores. ¿Qué informaciones tiene al respecto y cómo lo van a manejar?

-Tengo conocimiento de eso y para mi es un acto de corrupción. La ley establece el derecho de que se organicen, se inscriban y sean reconocidos todos los sindicatos que reunan los requisitos legales. Le he advertido a todo el personal al respecto, que si a mi se me documenta cualquier caso que me demuestre que de aquí ha salido la información de quienes son los trabjadores solicitantes, de quienes son los que están haciendo las gestiones y esto repercute en el despido de algún trabajador por esta razón, no me va a temblar la mano para tomar las medidas necesarias que se deben de tomar en lo interno y proteger a estos trabajadores, porque no podemos seguir permitiendo eso. La organización sindical es un derecho laboral pleno de los trabajadores y la vamos a respetar y fortalecer.

 

-¿Tienen previsto otras reuniones como la de hoy?

-Esta es la primera y estamos seguros que no va a ser la última. Hemos dejado un canal abierto con los dirigentes sindicales para que vengan a plantear lo que ellos consideren pertinente y además ya nos pusimos de acuerdo para hacer un recorrido en las empresas que consideren de más interés. Dejé en claro que no se trata de ir a enfrentarme a los empleadores, porque no es este el objetivo, sino poder ver la situación de la empresa y respaldar a las organizaciones sindicales.

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

24 de enero de 2007

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905