La OIT y el Foro Económico de Davos

La crisis global del empleo

Juan Somavia, Director General de la OIT. (Foto: ILO)

 

El director general de la OIT, Juan Somavia, enumeró una serie de realidades que evidencian la crisis a nivel mundial. En primer lugar, la mitad de los trabajadores existentes –cerca de 1.400 millones– viven con menos de dos dólares al día por persona, sin prestaciones, ni seguridad o asistencia social. En segundo lugar, el desempleo, que actualmente afecta a 192 millones de personas, está en sus máximos niveles y continúa creciendo, a un ritmo del 25% en los últimos diez años. Por último, la consecuente migración laboral se convierte con facilidad en fuente de tensiones.

"Alguien podría preguntar si el reciente crecimiento económico mundial es suficiente para contrarrestar la crisis del trabajo", dijo Somavia. "Pero la respuesta es un no rotundo. A pesar del fuerte crecimiento económico del 4,3% en 2005, la economía mundial no está dando respuestas adecuadas (…), sería necesario crear cerca de 40 millones de trabajos cada año en la próxima década sólo para satisfacer la demanda del número creciente de trabajadores que buscan empleo".

Para afrontar la crisis, según el responsable de la OIT, es crucial la creación de un nuevo equilibrio entre las políticas económicas y sociales que apunte a la estabilidad macroeconómica. Igualmente, promover un crecimiento económico sostenible, rico en empleos, para lograr un desarrollo económico global y local capaz de generar trabajo. Somavia también destacó la necesidad de crear políticas adecuadas y un entorno normativo que estimule la competitividad en todos los países y de extender la capacitación y educación.

"La crisis mundial del empleo es uno de los mayores peligros a la seguridad que enfrentamos hoy. Si decidimos continuar por este camino, el mundo corre el riesgo de fragmentación, proteccionismo y confrontación", concluyó Somavia.
 

Fuente: www.elconfidencial.com

26 de enero de 2006

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905