China

La mayoría de las empresas privadas chinas violan las leyes laborales

El 80% de las empresas privadas chinas violan los derechos de sus trabajadores, de acuerdo con una investigación realizada por la Asamblea Popular Nacional (parlamento) de este país.

 

Según los resultados del sondeo, divulgados hoy, las mayores violaciones se registraron en los sectores de bienes raíces, industria ligera, confecciones y aprovisionamiento de bebida y comida.

En cuatro de cada cinco empresas privadas, los patrones se niegan a firmar contratos con los trabajadores, con lo cual se violan leyes vigentes desde 1995 que confiere carácter obligatorio a la contratación de la fuerza laboral.

La carencia de contrato deja a los trabajadores en un limbo legal, afirma el documento presentado la víspera a la actual sesión del parlamento.

A falta de una convención, los trabajadores no pueden recibir beneficios de fin de contrato, no tienen derecho a tratamiento médico, incluso en casos de accidente labora, y los patrones no pagan la parte que le corresponde al fondo de pensiones.

Sin embargo, la tensión en el mercado laboral fuerza a los desempleados a aceptar cualquier trabajo y el requerimiento de firmar contratos es obviado con frecuencia, comenta hoy el cotidiano China Daily.

El Comité Permanente del parlamento inspeccionó la implementación de la Ley Laboral en siete provincias y municipalidades y supervisó 2.255 empresas privadas en los últimos meses.

Según la inspección, en la mayoría de las empresas con contratos (menos del 20% del total) se establecieron compromisos con una duración inferior a un año.

Muchos de los contratos establecen que el empleador no tendrá obligaciones en caso de enfermedad o muerte de su empleado, aunque se deba a un accidente laboral.

La información no precisa si entre las empresas inspeccionadas figuran firmas con capital extranjero, que el pasado año acumularon el 45,34% del valor total de la producción del sector de confecciones, se estima que en China existen más de dos millones de empresas privadas.
 

2 de enero de 2006

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905