Empresas hacen poco

contra el estrés laboral

 

Así lo indica el primer gran estudio realizado sobre el tema y publicado por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Las empresas europeas son conscientes de los problemas cada vez mayores vinculados al estrés laboral, pero poco hacen para remediarlos, señala el primer gran estudio realizado sobre el tema y publicado este jueves por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

El stress en el trabajo, así como la violencia o el acoso, que a veces termina en suicidio de trabajadores, forman parte de los riesgos llamados "psicosociales".

 

Este fenómeno se debe a los cambios en la organización del trabajo en la empresa, a una intensificación de las cadencias y a un contexto de inseguridad en el trabajo, así como a un clima económico y social más tenso, destaca el primer estudio en profundidad realizado sobre los "riesgos nuevos y emergentes" (Esener, European Survey of Enterprises on New and Emerging Risks).

 

Este estudio fue realizado en 2009 en 31 países (los 27 de la UE, así como en Croacia, Turquía, Noruega y Suiza) y presentado el jueves en Barcelona.

 

Cuatro de cada cinco dirigentes europeos (79 por ciento) dicen estar preocupados por la cuestión del stress en el trabajo, subrayó el estudio.

 

"Pero, a pesar del elevado nivel de preocupación, es inquietante ver que sólo un 26 por ciento de las empresas europeas pusieron en marcha procedimientos o protocolos para hacer frente al stress", declaró Jukka Katala, director de la agencia europea.

 

Según sostuvo, el stress relacionado con el trabajo es un "fardo" para la competitividad de las empresas y representa un costo "enorme", calculado en un "4 por ciento del PBI", y "entre 50 y 60 por ciento de los días de trabajo perdidos están relacionados con el stress".

 

Asimismo, "la crisis hará más difícil aún la vida en las empresas para los trabajadores, no sólo para aquellos que perdieron su empleo, sino también para quienes se quedan en la empresa, pues sus colegas han sido despedidos, hay más trabajo a cumplir y el stress aumenta".

 

Para los directivos, las principales causas de los riesgos psicosociales son "la presión del tiempo", y "las difíciles relaciones con los clientes", ante la "inseguridad del trabajo", una "débil cooperación entre colegas" y una "débil comunicación entre la jerarquía y los asalariados".

 

Pero la mayoría de ellos dicen que están más preocupados por los accidentes de trabajo (53 por ciento), por delante de los problemas musculares o de la columna (44 por ciento), de las patologías que provocan dolores y molestias funcionales y el stress (38 por ciento).

 

"Los riesgos físicos son más fáciles de reconocer y medir", mientras que "los riesgos psicosociales son más en la cabeza de la gente", explicó Eusobio Rial, uno de los responsables de la investigación europea.

 

En total, un 30 por ciento aproximadamente de las empresas europeas consultadas pusieron en marcha procedimientos para hacer frente a los acosos y otro tanto para atacar la violencia y el stress.

 

Los países del norte de Europa (los escandinavos, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Irlanda) son los que mejor lo encaran y llevan.

 

Por el contrario, los países del arco mediterráneo (a excepción de España), parecen menos sensibles a los riesgos psicosociales y por lo tanto menos susceptibles a tomar medidas para solucionarlo.

 

Los frenos más frecuentemente citados a la hora de abordar el problema son: el carácter sensible del sujeto, la ausencia de sensibilización del sujeto y la falta de recursos (tiempo, efectivo, financiación).

 

 

Cécile Azzaro

AFP

7 de junio de 2010

  

 Foto: medias2.cafebabel.com

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905