Francia

Sindicatos y oposición convocan movilizaciones el 7 de febrero contra la nueva legislación laboral

Seis sindicatos de trabajadores y otros dos de estudiantes anunciaron hoy que convocarán una jornada de movilización el 7 de febrero para protestar contra la flexibilización del mercado de trabajo que suponen los nuevos modelos de contrato indefinido aprobados por el Ejecutivo. La oposición, formada por socialistas, verdes y comunistas, apoya esta iniciativa, la primera protesta de grandes dimensiones contra el primer ministro, Dominique de Villepin.

 

El Gobierno presentó recientemente un nuevo tipo de contrato flexible pero de duración indeterminada, llamado Contrato Primer Empleo (CPE), concebido para reducir el desempleo entre los parados jóvenes y similar al lanzado, hace seis meses, para las pymes. La principal característica es que los trabajadores pasan dos años de prueba, hasta obtener la protección de un contrato fijo, periodo durante el que su despido es libre y gratuito.
 
Los convocantes opinan que este tipo de contratos supone "la discriminación de la juventud" y la precarización de todos los trabajadores". Por este motivo, convocarán manifestaciones en toda Francia con un lema común: "Retirada del CPE".
 
De Villepin se dispone a enfrentarse a un amplio movimiento de protesta, pues a las movilizaciones del 7 de febrero hay que sumar la jornada de protesta convocada por el sindicato CGT el próximo 31 de enero y la jornada de huelga y manifestaciones de las federaciones de funcionarios el próximo 2 de febrero.
 
La decisión del Gobierno de tramitar la ley que aprobará la nueva regulación del mercado laboral por el procedimiento de urgencia ha irritado aún más a las organizaciones sociales, que acusan al Ejecutivo conservador de la UMP de rehuir el debate y la concertación, y a las formaciones de la oposición.

artículo relacionado

 

18-01-2006

 

Francia legaliza el despido preventivo

 

COMFIA

 
"Una vez más, el Parlamento es tratado como menos que nada. El Gobierno intenta pasar a la fuerza, por temor de movimientos sociales. Es inaceptable", respondió el portavoz socialista en la Asamblea Nacional, Jean Marc Ayrault.

La aceleración parlamentaria del proyecto de ley de igualdad de oportunidades, en el que se incluirá la ley sobre los contratos laborales, obliga a los sindicatos a convocar la manifestación en periodo de vacaciones escolares, más difícil para convocar a un alto número de manifestantes, principalmente a los estudiantes.

RECHAZO DEL CENTRISTA UDF

Incluso la formación centrista UDF, que comenzó la legislatura unida al Gobierno de la UMP y que después pasó a la oposición, mostró su rechazo ante las formas y el contenido del proyecto de ley. "Hablar de igualdad de oportunidades cuando se va a establecer un contrato que fragiliza un poco más a los jóvenes es una maña señal", indicó su portavoz parlamentario, François Sauvadet.

El portavoz del Ejecutivo, Jean François Copé, dijo hoy que lo nuevos contratos "son lo contrario de la precariedad" y que el Gobierno mantiene una "determinación total" para llevar a cabo esta reforma, a pesar de las protestas que ha despertado.


Europa Press

Tomado de www.comfia.info

25 de enero de 2006

  

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905