Argentina

Inspecciones del RENATRE

Encuentran trabajadores rurales en condiciones de esclavitud en Catamarca

 

Una inspección laboral realizada en un emprendimiento olivícola, ubicado en el departamento Capayán, en la provincia de Catamarca detectó a una treintena de trabajadores rurales santiagueños que trabajaban y vivían en condiciones infrahumanas, según confirmaron fuentes oficiales.

 

"Estas personas estaban viviendo en condiciones extremas, sin baños, dormían en el suelo y se les pagaba una miseria", dijo la titular de la delegación local del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Miriam Juárez, y detalló que también se detectaron menores de entre 12 y 16 años.

 

Los 27 trabajadores, oriundos de Santiago del Estero, cumplían sus tareas de 'hacheros' en un desmonte de los campos de la empresa Huaylla S.A., ubicada en la localidad de Chañarito, distante a unos 70 kilómetros de esta capital.

 

La grave situación laboral fue detectada mediante una inspección de la Dirección de Trabajo de la provincia y la delegación del Renatre, en tanto que Juárez sostuvo que el hecho es propio de las "falencias en el control que debe realizar el Estado".

 

"El Estado no hace un seguimiento a las empresas inversoras para que cumplan con la ley", criticó la titular del RENATRE y aclaró que las inspecciones en las zonas rurales se realizan porque "nosotros denunciamos esas situaciones", y añadió que el organismo de trabajo tiene seis inspectores para controlar todo el empleo de Catamarca.

 

 

Tomado de Noticias Gremiales

15 de junio de 2006

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905