Alemania

Multiempleo y precarización:

el “Norte” no se escapa

 

La Central Obrera de Alemania advierte sobre el crecimiento del multiempleo y la precarización del trabajo en el país en momentos, en que la población económicamente activa llegó a sus niveles más altos en más de 15 años

 

En la medida en que la globalización económica se profundiza, las sociedades de los países industrializados no escapan a procesos tradicionalmente asociados a economías de menor desarrollo relativo, donde la tercerización y la precarización del trabajo aumentan y el empleo fijo con contrato y jornada de ocho horas se está convirtiendo en una modalidad minoritaria. Tanto en el sector industrial como en los servicios un número creciente de personas debe desempeñarse en más de un empleo, para poder hacer frente al incremento del costo de vida, especialmente en materia de vivienda, alimentación y transporte.

 

Si bien el mercado laboral alemán sigue siendo uno de los más regulados de la Unión Europea la Central Obrera Alemana (DGB por sus siglas en alemán) hace un análisis crítico de las estadísticas laborales referidas a 2007, un año con sólido crecimiento económico y un aumento de la población económicamente activa (PEA) al nivel más alto desde la unificación del país en 1990. En diciembre de 2007 la PEA era de 40,15 millones de personas, sobre una población de 82,4 millones, mientras el desempleo se ubicó en 3,35 millones (7,8 por ciento).

 

En su análisis el experto para análisis de mercado de trabajo del DGB, Wilhelm Adamy, puntualiza que solamente la mitad de los nuevos empleos registrados en 2007 responde a puestos de trabajo de tiempo completo, que cumplen con todos los requisitos del sistema de seguridad social. Según datos del DGB casi dos millones y medio de personas trabajan con contratos a término, al tiempo que los llamados “miniempleos”, de 20 horas semanales como máximo y un ingreso mensual que por ley no puede superar los 400 euros, suman cinco millones (según un estudio de la Universidad de Duisburg llegan incluso a 6,4 millones), y 650.000 personas trabajan a través de agencias de empleo. Dos millones de personas tienen dos empleos.

 

Para evitar que las diferencias entre las remuneraciones se profundicen el DGB propone un aumento generalizado de los salarios y la ampliación del actual régimen de salarios mínimos en algunas ramas de actividad hasta alcanzar un salario mínimo nacional de 7 euros y medio la hora. Dadas las exoneraciones existentes, con las que el Estado subvenciona la creación de los “miniempleos”, éstos se han multiplicado en los últimos años y son considerados una amenaza para la creación de trabajos fijos de tiempo completo.

 

De acuerdo a la información del DGB, 80 por ciento de los empleos complementarios corresponde al sector de servicios. En los sectores de gastronomía, hotelería y limpieza cuatro de cada diez personas trabajan a tiempo reducido, sin cobertura social plena.

 

 

En Montevideo, Dieter Schonebohm
Rel-UITA
6 de febrero de 2008

  Con información del DGB

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905