La OIT alerta que los obreros de países pobres trabajan de forma "excesiva"

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el jueves un informe en el que señala que más de 600 millones de trabajadores, el 22 por ciento de la fuerza laboral mundial, tienen jornadas laborales “excesivas”

 

Una de cada cinco personas económicamente activas trabaja más de 48 horas semanales, lo que equivale a unas 10 horas por día en una semana laboral de cinco jornadas.

Esta realidad se observa principalmente en los países pobres, señala el informe “Tiempo de Trabajo en el Mundo” que presentó la OIT, agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la ciudad suiza de Ginebra, situada al suroeste del país.

Perú, Corea del Sur, Tailandia y Pakistán son los países donde las jornadas laborales son más extensas. En Perú particularmente, más de la mitad de los obreros tiene jornadas de trabajo demasiado largas, según señala el estudio de la OIT, difundido por el medio español 20 Minutos.

Las jornadas de trabajo suelen ser más largas en el sector de servicios y en el del empleo informal, particularmente en el rubro de ventas al por menor y mayor, en la hostelería y restauración, en el transporte y almacenamiento.

Los empleados jóvenes y aquellos cercanos a la edad de la jubilación son los que trabajan menos horas, lo que refleja también la falta de oportunidades de empleo para ellos.

En tanto, en los países ricos son mucho menos frecuentes las jornadas laborales “excesivas”: en España las enfrentan el 12,1 por ciento de los trabajadores, en Canadá el 10,6 por ciento, en Japón el 17,4 por ciento, en Estados Unidos el 18,1 por ciento, en Reino Unido el 25,7 por ciento y en Suiza el 19,2 por ciento.

El nuevo estudio de la OIT explica que las iniciativas para reducir las horas de trabajo han fracasado en el mundo pobre por diversos motivos, especialmente por la necesidad de las personas de trabajar más horas para que el salario se incremente y se pueda vivir de forma digna.

“Esto evidencia que, en general, las leyes y políticas sobre horas de trabajo tienen una influencia limitada sobre la duración real de la jornada en los países en desarrollo, sobre todo en lo referido al máximo de horas semanales y al pago de horas extras”, señala el informe citado por 20 Minutos

No obstante, la OIT rescata en su estudio los efectos positivos de las jornadas laborales más cortas, tanto para la salud de los obreros como para su vida familiar. Además, las jornadas menos desgastantes facilitan un mayor rendimiento del obrero, reducen las posibilidades de que ocurran accidentes en el lugar de trabajo y abren las puertas a más trabajadores, lo que podría significar un mayor ingreso de mujeres al mercado laboral y así una mayor igualdad de género.

La OIT promueve ante trabajadores, empleadores y gobiernos la reducción de las jornadas laborales para limitar el riesgo de accidentes y enfermedades, y fomenta la implementación de medidas favorables a la vida familiar, como la flexibilización de los horarios de trabajo, el otorgamiento de licencias de emergencia por motivos familiares y las contrataciones para trabajo a tiempo parcial.

Asimismo, la agencia de ONU busca que los trabajadores puedan tener elección e influencia en su trabajo, que sean notificados con anticipación cuando se necesiten horas extras de su parte y que puedan decidir cuándo trabajar esas horas si es que están dispuestos a hacerlo.

Radio Mundo Real

11 de junio de 2007

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905