Francia

Peugeot Citroën: suicidios en cadena

 

Seis trabajadores suicidados en escaso margen de tiempo. La empresa PSA Peugeot Citroën afronta preocupada una cadena de suicidios. El último, el pasado lunes cuando un trabajador de 55 años se quitó la vida durante su jornada laboral en la localidad francesa de Mulhouse

 

A las 14:30 del pasado lunes fue encontrado muerto, colgado, en el taller de montaje. En abril de este año otro trabajador falleció al colgarse en la zona de la sección mecánica. Asimismo, otros tres asalariados de la plantilla de la misma fábrica se suicidaron fuera da la factoría. Un operario de la empresa PSA en Charleville-Mezieres decidió también poner punto final a su vida, tras dejar una nota con graves denuncias sobre sus condiciones laborales.

 

Casos similares se registraron ya a finales del año 2006 y principios del 2007 en un centro de Renault en Guyancourt.

 

La empresa PSA Peugeot y Citroën ha decidido reaccionar. Desde el priemero de julio un número gratuito de ayuda psicológica está puesto a disposición de todos los trabajadores, pretendiendo ofrecer una posibilidad de deshacerse de sus problemas laborales o incluso personales.

 

En primer momento la dirección de PSA negó cualquier tipo de relación entre los suicidios de los últimos meses y la vida laboral de las víctimas. Sin embargo, esta vez la dirección general del grupo se ha declarado “profundamente afectada y sorprendida” y ha dado el pésame a la familia del trabajador de la cadena de montaje.

 

Jornadas largas, sueldos bajos

 

El comité de higiene, seguridad y condiciones de trabajo francés “CHSCT” se reunió inmediatamente después de la tragedia de este lunes. Mientras, los sindicatos critican las jornadas largas y unos sueldos demasiado bajos. Además, subrayan que un simple teléfono de la esperanza, como medida de precaución, es demasiado poco y exigen un aumento de asistentes sociales en la fábrica, entre otras medidas.

 

La empresa PSA Peugeot y Citroën ha alertado a sus trabajadores para que estén atentos a su alrededor y se fijen en el comportamiento de sus compañeros. Los responsables recomiendan especialmente estar pendiente de cualquier tipo de actuación nerviosa.

 

La empresa sin duda tendrá que preocuparse seriamente de este problema, porque la concepción de liderazgo “Laisse-Faire”, que Kurt Lewin estableció en 1939, no parece que haya tenido mucho éxito.

Teresa Zeininger

Comfia

24 de julio de 2007

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905