Uruguay                                        30 de marzo

Trabajadoras domésticas con
reclamos desde América del Sur

    

Manifestaciones simultáneas en los cuatro países que conforman el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Empleada Doméstica y con vistas a sensibilizar en forma particular a legisladores y legisladoras de todos los partidos políticos.

 

La fecha del 30 de marzo fue escogida por las asociaciones y sindicatos de empleadas domésticas del MERCOSUR para difundir sus reivindicaciones mínimas, con el objetivo de que su oficio deje de ser invisible y se considere un trabajo digno. Las organizaciones líderes circularon un folleto entre los representantes del Parlamento del Sur (Parlasur), en el que dejan plasmadas 14 demandas bajo la consigna "No te laves las manos".

 

Entre otros reclamos, las trabajadoras domésticas piden la igualdad de condiciones salariales entre ellas y los demás trabajadores; la instauración de un seguro social a nivel nacional y derecho a una jubilación, seguro por accidentes y licencia por enfermedad; la aplicación y ratificación del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo sobre seguridad social.

 

Del mismo modo, plantean la restricción de la jornada laboral a un máximo de 44 horas semanales y el descanso por jornada. Además exigen derecho a la organización y sindicalización, la licencia por maternidad al igual que el resto de las trabajadoras, la penalización del trabajo infantil, la instauración de un contrato laboral escrito; la existencia de habitaciones amuebladas e higiénicas para aquellas que trabajan sin retiro, así como una alimentación saludable y ropa de trabajo, calzado y guantes adecuados son otros de los reclamos.

 

Los tres últimos puntos del documento regional exigen el ajuste de la carga horaria para las trabajadoras embarazadas, la instauración de una asignación económica familiar por cada hijo y la legalización de las trabajadoras domésticas migrantes. En Uruguay y Argentina ingresan en forma creciente, al mercado laboral doméstico, mujeres provenientes de Perú y Bolivia.

 

La demanda internacional es respaldada por la Comisión Nacional de Latinoamérica y el Caribe para las Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO), con sede en Córdoba, Argentina; la Federación Nacional de Trabajadoras Domésticas (FENATRAD) de Brasil; la Asociación de Trabajadoras Domésticas de Paraguay, el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD) y el Departamento de Equidad y Género de la Central de Trabajadores de Uruguay (PIT-CNT) y la Articulación Feminista del MERCOSUR.

 

Cristina Canoura

Tomado de SemLac

1 de abril de 2009

 

Demanda Universal de los Derechos

  • Contrato de Trabajo

  • Días feriados

  • Vacaciones

  • Jornada de ocho horas

  • Seguridad social

  • Descanso semanal

  • Indemnización

  • Protección en el trabajo de menores

  • Justicia Laboral

  • Libertad Sindical

  • Derecho a huelga

  • Salario digno

  • Derecho a la educación

 

 

artículos relacionados 

30-3-2009   México

30 de marzo - Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar
Pronunciamiento de las Trabajadoras del Hogar de Latinoamérica y el Caribe
CONLACTRAHO | Marcelina Bautista Bautista

27-3-2009 México
30 de marzo
Un día para hacer visible los derechos de las trabajadoras del hogar
CONLACTRAHO
26-3-2009
30 de marzo
Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Rel-UITA

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905