México

40 por ciento de la mujeres

trabajadoras sufre acoso laboral

 

Sólo el 10 por ciento denuncian el acoso sexual

 

 

El 40 por ciento de las mujeres integradas al mercado laboral en México sufren de acoso laboral, reveló la subsecretaria de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Patricia Espinosa Torres. Durante su participación en la primera reunión anual del Parlamento de Mujeres Nuevo León 2007, convocado por el Congreso del estado, señaló que de los 44 millones de personas integradas a la Población Económicamente Activa (PEA), 37 por ciento corresponde al sexo femenino.

 

"Cuando una mujer necesita un trabajo sabe que no puede denunciar porque esa es una relación de poder entre el patrón y la empleada, y esto se refleja en sondeos que indican que de cada cinco, dos reconocían que habían sufrido algún tipo de acoso", señaló.

 

Manifestó que la situación es grave, dado que de este 40 por ciento de las más de 16 millones de mujeres integradas al mercado laboral en el país, sólo 10 por ciento denuncia el acoso sexual. Ante esto, señaló que dentro de las acciones para actualizar la Ley Federal del Trabajo (LFT), la STPS impulsa la defensa de las mujeres de la violencia laboral en todas sus formas, particularmente del hostigamiento sexual.

 

"Se orienta a prevenir y erradicar las prácticas de violencia psicológica en el trabajo, el acoso moral, para que renuncien o el hostigamiento sexual, es decir, aquellas solicitudes unilaterales, reiteradas y ofensivas de favores sexuales", especificó.

 

También se pretende eliminar la discriminación y promover la igualdad laboral entre los géneros, así como flexibilizar las jornadas de trabajo para hombres y mujeres, con el fin de defender los derechos y obligaciones familiares de los y las trabajadoras, subrayó.

 

Otro aspecto contemplado en los cambios promovidos en la LFT, agregó, es "defender los derechos de las madres trabajadoras en circunstancias particulares, como partos múltiples, abortos y adopción".

Tomado de Comfia

14 de septiembre de 2007

 

 

 

 Ilustración: contenidos.universia.es

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905