España

Casi un 70 por ciento de las latinas que cuidan a dependientes trabajan sin contrato y más de 50 horas

  

Estas mujeres son "triplemente cuidadoras": por un lado, de las personas para las que trabajan; por otro, de su propia familia en España; y, en tercer lugar, de la familia que han dejado en sus países de origen (el 47% por ciento envía más de la mitad de su salario).

 

Siete de cada diez mujeres latinoamericanas dedicadas al cuidado no profesional de personas dependientes lo hacen sin contrato y el 40 por ciento trabaja más de 50 horas semanales, según ha puesto de manifiesto un estudio desarrollado por la Unidad de Enfermería de la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con el Centro de Orientación Sociolaboral para Mujeres Inmigrantes (Cosmi).

El estudio Cadenas de cuidado global: impacto en la salud de las mujeres inmigrantes iberoamericanas residentes en la Comunidad de Madrid y realizado sobre una muestra de 430 mujeres revela que casi el 100 por cien de estas trabajadoras desempeñan tareas domésticas además de las propias del cuidado a dependientes. El 30,3 por ciento tiene menos de dos días libres a la semana y que el 23,3 por ciento trabaja en más de un hogar.

Según los investigadores, estas mujeres son "triplemente cuidadoras": por un lado, de las personas para las que trabajan; por otro, de su propia familia en España; y, en tercer lugar, de la familia que han dejado en sus países de origen (el 47 por ciento envía más de la mitad de su salario), informa Europa Press.

"Las trabajadoras dedicadas al cuidado no profesional de personas dependientes se ven inmersas en unas densas redes de obligaciones que, sumadas a las características del empleo doméstico, dificultan su movilidad sociolaboral y repercuten negativamente en su salud", concluye la responsable del proyecto, Paloma Salvadores Fuentes.

 

 

Expansion, tomado de COMFIA

Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras

España, 22 de julio 2009

 

 

 Volver a Portada

   

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905