Argentina - Perú   CONFERENCIA

Galería Fotográfica

Con Ivonne Macassi

Agenda de las mujeres trabajadoras:

Un esfuerzo coordinado

  

La VII Conferencia Latinoamericana de la Mujer, organizada por la UITA, los días 21 y 22 de junio pasados en Buenos Aires, fue un encuentro sumamente positivo en el que se resaltó la situación de las mujeres trabajadoras en todos los países de la región y sentó las bases para un plan de trabajo específico en cada uno de los países de las participantes, afirmó a Sirel Ivonne Macassi, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

 

Para Macassi el desafío principal del Comité Latinoamericano de la Mujer de la UITA es caminar hacia la igualdad en la representación sindical, en el salario, en la adopción de medidas positivas frente a las situaciones de discriminación y para ello deberá lograr mayor sinergia con los compañeros de sus organizaciones sindicales para abordar de manera articulada los esfuerzos para mejorar la situación y posición de las mujeres trabajadoras

 

-¿Cuál es el balance de la VII Conferencia Latinoamericana de la Mujer organizada por la UITA?

-El balance es sumamente positivo, en la medida que permitió un encuentro entre la gran diversidad de sus participantes y en especial por el amplio debate respecto a la situación de la mujer en el ámbito laboral.

 

Del 21 al 22 de junio se destacaron problemáticas como: las responsabilidades familiares que siguen recayendo casi de manera exclusiva en las mujeres; la salud de la mujer, que se ve seriamente comprometida a partir de realización de trabajos repetitivos (LER); el acoso sexual que sigue presente en el escenario laboral y afectando de manera particular a las mujeres, cruzándolo con otras temáticas presentes en sus vidas como son los diversos tipos de violencias.

En líneas generales se puede decir que la situación de las mujeres trabajadoras en todos los países de la región es similar, entre las que se destaca, la brecha salarial entre hombres y mujeres, el trabajo en condiciones precarias, la seguridad en los centros laborales, el nivel de participación efectiva en sus organizaciones sindicales y el acoso sexual.

 

-En esta reunión participaron representantes de 13 países ¿qué coincidencias has encontrado con la problemática que viven las mujeres trabajadoras peruanas y la de los otros países?

-En líneas generales se puede decir que la situación de las mujeres trabajadoras en todos los países de la región es similar, entre las que se destaca, la brecha salarial entre hombres y mujeres, el trabajo en condiciones precarias, la seguridad en los centros laborales, el nivel de participación efectiva en sus organizaciones sindicales y el acoso sexual.

 

En esa medida la Conferencia resaltó estas problemáticas y sentará las bases para un plan de trabajo específico en cada uno de los países de las participantes.

 

-¿Qué desafíos tiene el Comité Latinoamericano de la Mujer de la UITA?

-Primero reforzar la organización, discutir y aprobar un plan de acción de acuerdo a las propuestas de las mujeres que integran el Comité. A la vez ir colocando en cada uno de los países participantes la agenda de las mujeres trabajadoras y lograr en esa medida mayor sinergia con los compañeros de sus organizaciones sindicales para abordar de manera articulada los esfuerzos para mejorar la situación y posición de las mujeres trabajadoras.

 

Por otra parte, favorecer el trabajo coordinado entre todas las representantes de las organizaciones que asistieron a la Conferencia en la medida que este es uno de los objetivos del Comité.

 

-Se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres trabajadores, sin embargo aún hay muchos pendientes ¿desde el Comité que acciones se realizarán para poner en agenda esos asuntos?

-Efectivamente de la evaluación que se hizo en la Conferencia se concluyó que se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de la mujer trabajadora; sin embargo como las mismas compañeras señalan aún falta mucho por hacer: camino a la igualdad en la representación sindical, en el salario, en la adopción de medidas positivas frente a las situaciones de discriminación, entre otras.

 

Para colocar estos temas en la agenda debemos comprometernos a un trabajo sostenido en cada uno de los países integrantes del Comité, elaborar datos sobre la situación de los derechos de las mujeres trabajadoras y activar mecanismos para afrontar aquellas situaciones en las que persiste la discriminación y exclusión.

 

 

 

En Lima , Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

10 de julio de 2012

 

 

 

 

Foto: Nelson Godoy

 

Más Información

 

Galería Fotográfica

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905