Argentina   SINDICATOS

Galería Fotográfica

VII Conferencia Latinoamericana de la Mujer

Con Patricia Alonso

“Debemos construir una agenda de trabajo con objetivos bien claros y concretos”

  

Patricia Alonso, secretaria general de la Sociedad de Obreros Panaderos de Lomas de Zamora y Pueblos Circunvecinos, fue electa por unanimidad, presidenta del Comité Latinoamericano de la Mujer de la UITA.

 

-¿Cómo evalúas la VII Conferencia Latinoamericana de la Mujer?

-Fue una reunión muy positiva, con un desarrollo muy intenso y excelentes aportes de compañeras de 13 países de América Latina.

 

Además, quiero destacar la presencia de Pilar Rato, de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras, una entrañable compañera.

 

Durante la Conferencia logramos conformar el Comité Latinoamericano de la Mujer de la UITA: un gran desafío, que asumimos con mucho entusiasmo para desarrollar una labor eficiente.

 

-¿Cuál es la problemática común que emerge de la Conferencia?

-Hemos detectado como problemática común, la falta de oportunidades en los espacios de dirección y de decisión. También existen problemas relacionados con la brecha salarial entre hombres y mujeres, y no menos grave, la precarización del trabajo que está afectando negativamente la salud de nuestras compañeras. Un claro ejemplo de ellos es lo que sucede en los frigoríficos avícolas en Brasil, donde se cuentan por miles las mujeres que hoy no pueden continuar trabajando porque su cuerpo fue masacrado y el dolor permanente no las deja.

 

-¿Fuiste elegida Presidenta del Comité?

-Sí, (sonríe nerviosa). Lo tomo como un gran desafío. Yo le comentaba a las compañeras que más allá del cargo, debemos desarrollar una labor colectiva, entre todas, y como bien lo manifestó Ivonne Macassi, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán”, debemos construir una agenda de trabajo con unos objetivos bien claros y concretos.

 

-¿Cómo fue la participación de las compañeras recién llegadas a la UITA?

-Que nuevas compañeras se sumen al trabajo realizado hasta la fecha por las “históricas”, es muy importante. El diseño y mecánica de la Conferencia, promovieron su participación, y ello fue determinante para que las nuevas compañeras se integren plenamente al trabajo del este Comité.

 

-La presencia de Norberto Latorre fue importante…

-Sí, fue muy importante, el presidente del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA estuvo en todo momento. Con su extraordinario equipo, fue el responsable de recibir a las compañeras y coordinar un extraordinario lugar para realizar esta reunión. Estoy convencida que esto también fue determinante en el éxito de la Conferencia, porque cuando las compañeras llegaron a la Argentina, la “familia” de la Rel-UITA las estaba esperando.

 

Eso, marcó una gran diferencia y generó vínculos muy positivos.

 

 

 

En Buenos Aires, Gerard Iglesias y Nelson Godoy

Rel-UITA

28 de junio de 2012

 

 

 

 

Foto: Nelson Godoy

 

Más Información

 

Galería Fotográfica

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905