Brasil   SINDICATOS

Galería Fotográfica

VII Conferencia Latinoamericana de la Mujer

Con Rosecleia Maria de Castro

Seguimos avanzando

en el trabajo por la equidad

 

  

La VII Conferencia Latinoamericana de la Mujer, dejó establecido un plan de trabajo que será instrumentado por el Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA. Sirel dialogó con Rosecleia de Castro, quien participó representando a la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de San Paulo (FETIASP).

 

-¿Cuál ha sido tu impresión de la VII Conferencia Latinoamericana

de la Mujer?

-Fue una experiencia maravillosa. Lo mejor de todo fue que pudimos traer a Brasil, lo vivido allá en Buenos Aires y ya lo transmitimos a las compañeras en el Encuentro Estadual de Mujeres de la Alimentación, que la FETIASP organizó en San Paulo el 26 de junio, unos días después de la Conferencia.

 

En este evento además de lo trabajado en la Conferencia de Buenos Aires, se socializó con las trabajadoras de los diferentes sindicatos participantes, sobre las resoluciones de la Conferencia Mundial de Mujeres de la UITA, que se realizó en marzo en Ginebra, donde participó la compañera Neuza Barbosa.

 

Durante el seminario, debatimos las principales recomendaciones extraídas tanto de la Conferencia Mundial como de la Conferencia Latinoamericana, haciendo especial hincapié en la formación sindical de las mujeres trabajadoras y en fomentar desde los sindicatos la participación de la mujer en los ámbitos de decisión.

 

-¿Cuáles son las principales dificultades que expusieron las trabajadoras en estas reuniones y cómo piensan enfrentarlas?

-Las trabajadoras nos enfrentamos a varios obstáculos en el momento de ejercer un rol dentro del sindicalismo.

 

Si bien hemos avanzado mucho, todavía persisten muchos prejuicios y la mayoría sufre la presión social y de la familia, además de la sobrecarga de tareas.

 

Esto hace que el número de mujeres en los puestos directivos sea muy pequeño. Pero creo que no es un problema del sindicalismo y sí de la sociedad misma, por eso es tan importante la formación de un Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA, para coordinar esfuerzos que se encaminen en esa dirección. Es necesario además divulgar la importancia de las mujeres para el movimiento sindical.

 

-¿Qué otros temas estuvieron en la agenda de estos encuentros?

El tema de la salud y seguridad en el trabajo es uno de los temas que nos preocupan, el próximo 31 de julio se realizará un seminario coordinado por la Asociación en Defensa del Trabajador en la rama de la Alimentación de San Paulo y víctimas de Molestias Profesionales (ATRA), de la cual soy secretaria, que busca concientizar a los trabajadores en la prevención de accidentes y de lesiones laborales.

 

La ATRA, se ocupará de dar seguimiento a situaciones que involucren accidentes laborales y enfermedades profesionales, para eso cuenta con un equipo de profesionales del área de la salud y del derecho que estarán ofreciendo asesoramiento a las y los trabajadores de la Alimentación en el Estado.

 

-¿Cómo evalúas la creación del Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA?

-Es fundamental crear nuevos ámbitos de lucha y de trabajo para seguir avanzando así que ésta, como tantas otras iniciativas de nuestra Internacional, es muy positiva y tengo certeza que será apenas el puntapié inicial para un trabajo coordinado de las mujeres sindicalistas en América Latina, en la constante búsqueda por la equidad de derechos.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

16 de julio de 2012

 

 

 

 

Foto: Nelson Godoy

 

Más Información

 

Galería Fotográfica

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905