Actividades durante 16 días combaten violencia de género

 

 

Del femenicidio ampliamente divulgado, pero todavía impune, en Ciudad Juárez (México) hasta las agresiones domésticas silenciadas, sea en Brasil, en Guatemala o en Colombia, la violencia por cuestiones de género aflige indiscriminadamente a un tercio de las mujeres en América Latina. Para combatir esas violaciones a los derechos humanos, no sólo en la región, sino en todo el mundo, Desde ayer 25, mujeres, y también hombres, estarán movilizados en la Campaña "16 días de activismo contra la violencia de género".

 

Integrante del calendario de los movimientos sociales desde 1991, la Campaña de este año tiene como punto central los desafíos que dificultan la eficacia del trabajo de las y los activistas. La Campaña busca hacer visible el impacto que la violencia por cuestiones de género tiene en la vida de las mujeres. De esta manera, cuestiona las políticas y prácticas que permiten los actos de violencia, pide protección para los defensores de los derechos de las mujeres y exige que los Estados nacionales den cuenta del compromiso de actuar contra todas las formas de violencia contra las mujeres.

 

En algunas ciudades latinoamericanas, las movilizaciones contra la violencia de género comenzaron el pasado 23 En la Ciudad de México, el Ciclo de Cine "Mujeres Rebeldes"  presentará, en once diferentes salas, más de 80 filmes sobre este tema. En la capital argentina, Buenos Aires, con el objetivo de "trabajar para recordar y reforzar la idea", la Campaña fue lanzada hoy por la mañana en el Centro de Información de las Naciones Unidas.

 

Fueron presentadas las actividades y proyectos, que están en ejecución en Buenos Aires. Además de presentar también al Observatorio de la Violencia. La Fundación para el Estudio de la Mujer divulgó el documento: "Las Mujeres NO esperamos. Terminemos con la violencia contra la Mujer y con el VIH/SIDA. ¡YA!: Publicación para América Latina y el Caribe".

 

En Maracaibo, Venezuela, las actividades programadas por el Instituto de la Mujer de Aragua (IMA) comenzarán el domingo, en el Parque Santos Michelena, celebrando el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con un encuentro familiar, para el cual toda la comunidad fue invitada. A partir de las 8 horas, se realizarán actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

 

Para los organizadores de la Campaña, algunas acciones van a ser tomadas para superar estos desafíos: exigir y asegurar suficiente financiamiento para el trabajo sobre la violencia contra las mujeres; exigir compromiso político de los Estados para prevenir y castigar, con acciones reales, a los violadores; aumentar la sensibilización sobre el impacto de la violencia contra las mujeres, especialmente entre hombres y niños; evaluar la eficacia del trabajo de prevención de esta violencia; y asegurar la defensa de los activistas por los derechos de las mujeres.

 

La violencia de género aflige a las mujeres física, sexual, psicológica, emocional y económicamente. La más común es la ejercida dentro de la propia casa, que es responsable del 5% del total de los problemas de salud de las mujeres entre 15 y 44 años en países en desarrollo, y 19% en los desarrollados. En América Latina, el 45% de las mujeres ya fueron amenazadas por sus compañeros.

 

Según el estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia contra la mujer por parte del marido o compañero representa entre el 13% y el 61% en los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras que la violencia sexual varía entre el 6% y el 59%. La violencia psicológica o emocional ejercida por el marido o compañero oscila entre el 10% y el 51%, también de acuerdo con el país.

 

En Colombia, según el informe de la ONU divulgado en 2006, cada seis días una mujer es asesinada por su marido o compañero. En países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Israel y África del Sur, entre el 40% y el 70% de las mujeres muertas, son asesinadas por sus maridos o enamorados.

 

El estudio destacó que la violación por parte del marido o del compañero es un delito previsto en la mayoría de las legislaciones nacionales, pero, en por lo menos 53 Estados, ese delito todavía no está proscrito. Según el informe, sólo 89 Estados cuentan con algunas disposiciones legislativas contra la violencia doméstica, y existen 102 países que todavía no adoptaron dispositivos legales sobre la cuestión.

 

 

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre, la programación de los días de activismo tiene fechas específicas:

  • 25 de Noviembre: Día de Internación por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

  • 1º de Diciembre: Día Mundial del SIDA

  • 6 de Diciembre: Fecha de la Masacre de Montreal

  • 10 de Diciembre: Día Internacional de los Derechos Humano

ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

26 de noviembre de 2007

 

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905