Uruguay

Amnistía Internacional

cierra campaña contra la violencia doméstica

     

Amnistía Internacional del Uruguay (AIU) cierra hoy jueves la campaña “No más violencia contra las mujeres” con su última intervención en la explanada de la Intendencia Municipal de  Montevideo

 

 

Victoria Laporte, encargada de la temática de género en AIU, aclaró a 180 que esto no significa que se termine de trabajar en el tema sino que se avanzará en el 2010, en el marco de la ampaña Exige Dignidad. La convocatoria para hoy jueves 3 es abierta al público en general, con una sola consigna: “Los derechos humanos también valen en casa, cambiar esta realidad depende de todos”.

 

La campaña “No más violencia contra las mujeres” empezó en el año 2004, pero desde 2007 se hacen intervenciones urbanas el primer jueves de cada mes. “Tomamos la explanada de la Intendencia porque es un sitio público por el que transita muchísima gente, nos paramos allí con los carteles de las mujeres asesinadas”, contó Laporte a 180. Hoy jueves, en la última intervención, habrá un espacio delante de quienes sostengan los carteles: allí se presentará el grupo de teatro Mutó. “Va a interpretar algo así como fotos instantáneas, que tienen que ver con la temática”, agregó.

 

A partir de las cinco y media de la tarde -y por espacio de media hora- la convocatoria es abierta: ciudadanos comunes, artistas, políticos y periodistas que ya participaron, así como aquellos interesados en sumarse a la iniciativa de la No violencia. La encargada de la temática de género de AIU señaló que, para esta ocasión, se invitó especialmente a las madres y hermanas de mujeres que fueron asesinadas en situaciones de violencia doméstica.

 

Algunas de estas madres y hermanas, ya vinculadas a AIU, participaron de la intervención que se hizo en el recital de No Te Va Gustar en el mes de marzo, en el Velódromo. Unas 30 mujeres subieron al escenario, con los ojos vendados y cargando los carteles con las fotos de quienes no sobrevivieron. “Fue uno de los pilares más fuertes de esa intervención, porque están transmitiendo la experiencia de lo que pasó a sus hijas y a sus hermanas”, dijo Laporte. Además, con eso se demuestran los obstáculos y las trabas que se presentan “al momento de hacer valer los derechos en lo que tiene que ver con violencia doméstica: eran mujeres que habían realizado denuncias, incluso algunas habían llegado a juez y terminan siendo asesinadas igual”.

 

Termina una campaña, no una lucha

 

El cierre de la campaña No más violencia contra las mujeres se da en el marco de las acciones que lleva adelante la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, junto con la Secretaría de la Mujer y la Comisión de Equidad y Género de la IMM. A la convocatoria de este jueves también se suma el Instituto Nacional de las Mujeres.

 

Victoria Laporte explicó que la última intervención y el final de la campaña -previsto para marzo del 2010- no significa que AIU deje de trabajar en el tema porque “la situación en Uruguay sigue siendo preocupante”. Lo que se va a hacer es evaluar cómo se trabajó hasta el momento y luego continuar, pero en el marco de la campaña -ya iniciada este año- Exige Dignidad, donde se incorpora la variable de la pobreza, además de la violencia hacia mujeres y niños.

 

La experiencia de las intervenciones en la explanada municipal fue muy positiva, opinó Laporte, quien evaluó la situación actual de la violencia doméstica en Uruguay. “Por un lado, sabemos que las situaciones de violencia continúan y sigue habiendo obstáculos, como en el acceso a la justicia”, puntualizó. Enfatizó además en la importancia de que “se dicten medidas de protección efectivas”. “Pero por otro lado, somos conscientes que hay una mayor sensibilización en la sociedad; yo creo que lo más interesante es el trabajo que viene haciendo la Red, a través de sus organizaciones”.

 

Algunas cifras

 

Según datos publicados recientemente, hasta un 40 por ciento de las mujeres de la región son víctimas de violencia física. Entre el 1 y el 5 por ciento de las mujeres declaró ser víctima de violencia sexual.

 

En Uruguay, se registra una mujer que muere cada 10 días.

 

 

Tomado de 180.com.uy

3 de diciembre de 2009

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905