Uruguay

Mujeres y hombres:

Aprendiendo a ser iguales

 

¿Qué niña no escuchó alguna vez que “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”?, proverbio que pretende “valorar” al género femenino ¿Qué niña al escucharlo, no se preguntó: ¿por qué detrás?

 

En Uruguay, el 28 de marzo de 2011, se realizó un seminario sobre “La violencia de género en la educación” organizado por el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer (CLADEM). Esta actividad forma parte de la campaña por una educación no sexista y antidiscriminatoria, que abarca 14 países de América Latina y el Caribe. La socióloga Moriana Hernández y el sociólogo Juan José Meré fueron los expositores.

 

A partir del encuentro, Uruguay invita a los países de la región a participar de un foro virtual que tendrá lugar entre el 26 y 28 de mayo; se podrá ingresar libremente para el intercambio de ideas y materiales sobre la violencia de género en la educación.

 

Se trata de un espacio abierto que convoca a toda persona interesada. El desafío es instalar las bases para la creación de una red de educadoras y educadores en América Latina y el Caribe.

 

CLADEM pretende que el sitio sirva para el intercambio, la discusión y la profundización del tema. El punto de partida son las ponencias del seminario; se espera la incorporación de experiencias, herramientas y materiales didácticos, links, documentos, bibliografía.

 

Esta campaña, que pone la mira en la educación sexista, detecta la invisible discriminación que refuerza la inequidad de género.

 

Se entiende por sexismo todas las actitudes que sobre la base de la discriminación sexual consolidan la desigualdad.

 

Hay sexismo en el lenguaje, en la discriminación laboral, en el reparto asimétrico de las tareas familiares, en la educación. En “Desaprender lo aprendido”, material analítico de CLADEM, Carmen García Colmenares analiza esta última discriminación en razón de género.

 

Su visión parte de la base que la escuela reproduce los valores existentes en la sociedad y a través de un currículum escolar “oculto” se trasmiten valores contradictorios: se educa para la paz y la solidaridad, pero se fomenta la competencia; se lucha contra el racismo y la xenofobia, pero se rechaza la diversidad.

 

Denomina “currículum oculto” a la presentación y contenidos escolares que priorizan ciertos valores o aspectos de los materiales educativos en detrimento de otros. La costumbre se instala reproduciendo normas inconscientes que dificultan su visibilidad.

 

El lenguaje empleado dice mucho: “Los pueblos bárbaros se dedicaban principalmente a guerrear con los pueblos cercanos”, “Sus mujeres solían…” o “Las normas del Corán sirven de guía a los creyentes. Pueden casarse con varias mujeres, la mujer…”

 

El masculino neutro (en cursiva) parece comprender a mujeres y hombres pero inmediatamente se advierte que los pueblos bárbaros y los creyentes son solo los varones.

 

El androcentrismo -enfoque donde se parte de una perspectiva masculina generalizada a toda la población- en la ciencia y en la historia ha trasmitido la imagen errónea de que los acontecimientos relevantes, el conocimiento y la cultura de la sociedad son de exclusiva competencia masculina.

 

Para desmontar la idea de que los aportes femeninos pertenecen a los últimos tiempos es necesario destacar el papel de las mujeres olvidadas de la historia de la humanidad, afirma García Colmenares.

 

En los libros de texto menos del 50 por ciento de las ilustraciones cuentan con figuras femeninas. Menos aún, con mujeres destacadas. Contenidos y lenguaje realzan actividades con hombres y, por supuesto, el trabajo familiar es considerado de escasa importancia.

 

 

En Montevideo, Silvia Alvariza

Rel-UITA

                  12 de abril de 2011

 

 

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905