Perú  |  AGRICULTURA

     

Audiencia pública

“Mujer Rural y Cambio Climático”

Diez medidas para restablecer

el equilibrio ambiental y social

        

En el marco de una reciente audiencia pública organizada por el Centro Flora Tristán con el apoyo del Gobierno Regional del Cusco, se presentaron cinco casos emblemáticos que ilustran el impacto del cambio climático entre las mujeres rurales.

 

“La pachamama está molesta porque estamos destruyendo la naturaleza, se ha roto el equilibrio y tenemos que corregir. No queremos que nos regalen dinero, pedimos apoyo en capacitación, que se reforeste nuestra zona para crear microclimas que contrarresten las heladas, que se conserve la biodiversidad y se fomente la producción orgánica”, propone Sonilda Atencio, mujer aymara de 35 años.

   
 

 

“Las heladas ya no son como en los tiempos de nuestros abuelos, ahora la temperatura baja hasta los 33 grados bajo cero destruyendo nuestros sembradíos cuando están en pleno esplendor”

 

   

 

Sonilda, quien vive en la comunidad campesina de Pacha Ccaccapi, testimonió junto a otras cuatro productoras en la reciente audiencia pública “Mujer Rural y Cambio Climático”.

 

Este cambio no afecta igual a mujeres y hombres; son ellas las que padecen más los efectos porque no tienen acceso a la educación y la capacitación que les permitan incorporarse a procesos de adaptación y mitigación ante este fenómeno global que viene causando la pérdida de cultivos y viviendas, afectando su seguridad y salud física y mental, y la de sus hijos e hijas, afirmó Blanca Fernández, coordinadora del Programa de Desarrollo Rural de la institución.

 

“Las heladas ya no son como en los tiempos de nuestros abuelos, ahora la temperatura baja hasta los 33 grados bajo cero destruyendo nuestros sembradíos cuando están en pleno esplendor. Nosotras trabajamos duro en el campo, pero basta una noche de frío intenso para que al día siguiente solo veamos matas secas”, explicó Sonilda Atencio.

 

En la audiencia pública también hicieron oír sus voces María Ibárcena, del distrito de Chuquibamba (Arequipa), Rosaura Huatay, del caserío de Otuzco (Cajamarca), Hilaria Yanque, de la comunidad de Yanamanchi (Cusco), y Bertha Bereche, del caserío La Encantada (Piura).

   
 

 

Las cinco mujeres dejaron en claro que cada medida debe partir de los conocimientos y saberes ancestrales de los que las pequeñas productoras son depositarias, y que han permitido el cuidado de la biodiversidad

 

   

 

María no pudo cosechar frutos ni flores que sembró este año pues resultaron destruidos por las heladas; Rosaura perdió sus sembríos de papa, maíz y frijol por las sequías lo que empujó a sus hijos a migrar a la selva para conseguir trabajo; Hilaria vive en un módulo luego que el desborde del río Lucre arrasó su vivienda y todos sus bienes; y Bertha aún no se recupera del impacto de ver morir a una mujer embarazada a quien, siendo promotora de salud, no pudo ayudar porque el desborde del río Ñacara arrastró no solo parte de su casa sino el botiquín comunal.

 

El conjunto de propuestas emanado en la audiencia que se realizó en la ciudad del Cusco el pasado 10 de noviembre se hará llegar a la XVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a realizarse en Durbán, Sudáfrica, el 28 del corriente.

 

Las cinco mujeres dejaron en claro que cada medida debe partir de los conocimientos y saberes ancestrales de los que las pequeñas productoras son depositarias, y que han permitido el cuidado de la biodiversidad, como por ejemplo de las semillas nativas de muchos productos que son insumos esenciales para la soberanía alimentaria.

 

También señalaron de manera enfática que debe tomarse en cuenta la diversidad de culturas que tiene el país, así como la discriminación que padecen las mujeres en el campo y les impide participar en igualdad de condiciones en diferentes espacios como la educación, la formación técnica, las capacitaciones, la organización comunal, entre otros, debido a sus roles preestablecidos que las constriñen a las labores domésticas, el cuidado de la familia y la faena en las chacras.

 

Las propuestas:

 

  • Políticas públicas con enfoque de género frente al cambio climático concertadas entre los ministerios de Agricultura, de la Mujer y del Ambiente.

 

  • Proceso de capacitación a productoras rurales para el uso eficiente del agua.

 

  • Fortalecimiento de las organizaciones sociales de mujeres.

 

  • Establecimiento de seguros agrarios que incluyan a las productoras rurales.

 

  • Aplicación de nuevas tecnologías en la agricultura para hacer frente al cambio climático con inclusión de las mujeres.

 

  • Capacitación técnica a las productoras rurales para el mejoramiento del suelo.

 

  • Forestación de las zonas alto andinas para favorecer la generación de micro climas que atenúen la agresividad de las heladas.

 

  • Políticas sostenidas para promover la conservación de la biodiversidad.

 

  • Fomentar la producción orgánica en el campo.

 

  • Actuación estatal de cara al bien común, dejando a un lado los favoritismos políticos que atentan contra la igualdad, fomentan la discriminación y alientan la corrupción.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

16 de noviembre de 2011

 

 

 

 

Foto: Julia Vicuña Yacarine

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905