Cepal divulga informe sobre

Objetivo del Milenio que aborda géneros

   

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó, el último martes (11), el Informe Regional "Objetivos de Desarrollo del Milenio 2006: una mirada a la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer". El documento aborda con profundidad el camino recorrido por la región en el cumplimiento del Objetivo de desarrollo del Milenio n 3 (ODM 3): Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer.

 

El documento, compuesto de dos partes, analiza los retos pendientes en torno a la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, tomando como base los indicadores oficiales del ODM 3, pero también utilizando indicadores complementarios y adicionales que muestran una realidad compleja.

 

El informe ofrece algunas recomendaciones generales de políticas para el enfrentamiento de esos retos. En la primera parte, el avance logrado en el cumplimiento del ODM 3 es analizado, trazando un diagnóstico con claroscuros y resaltando los vínculos y sinergias entre la igualdad de género y la erradicación de la pobreza en América Latina y el Caribe.

 

La segunda expone cuatro dimensiones esenciales para lograr la plena igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, a saber, el trabajo no remunerado que realizan las mujeres, la participación política de éstas y su acceso a puestos de toma de decisión, la violencia basada en el género y el ejercicio de los derechos reproductivos.

 

De acuerdo con el informe, "La desigualdad distributiva ocurre porque las mujeres no tienen oportunidades de acceder a los ingresos debido, en gran parte, a prácticas culturales dominantes que suelen traducirse en discriminación. Casi siempre, las mujeres trabajan en la esfera doméstica pero no reciben ingresos a cambio, pues el trabajo doméstico no se valora económicamente".

 

En relación a los hogares monoparentales, el documento señala que "las mujeres constituyen la mayoría de los pobres, que están sobrerepresentadas en los hogares monoparentales y que la pobreza les afecta con más intensidad, debido en buena medida a la obligatoriedad de dedicar tiempo y energía al trabajo no remunerado". Mientras un 30% de los hogares tienen jefatura femenina, entre los hogares indigentes ese porcentaje alcanza aproximadamente un 37%.

 

Sobre la violencia, el informe evidencia una dificultad de las mujeres pobres: "Si se consideran los índices de violencia contra la mujer y el carácter de pandemia que tiene la violencia de género en la región, se puede observar que, muchas veces, las mujeres pobres también enfrentan el dilema de optar entre una separación que implica mayor empobrecimiento o la manutención por parte de la pareja a costa de sus derechos humanos".

 

El informe concluye que actualmente es difícil tener una imagen precisa de la presencia de las mujeres en el ámbito político. "A pesar de los avances, sigue siendo necesario producir más información sobre la participación y la posición de las mujeres en los gabinetes ministeriales, los partidos políticos, los parlamentos regionales, el poder judicial, los gobiernos locales, los organismos de control de cada uno de los poderes del Estado, los distintos niveles del poder, las fuerzas armadas, las organizaciones sociales y empresariales y los sindicatos", señala.

 

De acuerdo con el documento, en la actualidad, hay iniciativas de estandarización para crear sistemas de información con formularios u hojas de registro único en Bolivia, Chile, Colombia y Brasil, entre otros. Ese tipo de acción facilitaría una mayor comprensión de los problemas que alcanzan las mujeres de toda la región.

 

Además, el análisis del objetivo 3 supone brechas de género que los indicadores originales no reflejan en toda su extensión. "En este Informe, se ha señalado que la igualdad de género y la autonomía de la mujer tienen consecuencias en varias dimensiones, sobre todo ante el imperativo de reducir la pobreza en la región".

 

 

ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

17 de diciembre de 2007

 

 

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905