Chile

En Chile la píldora del día después
será gratuita

 

La presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto para que se distribuya en todo el país, pese al rechazo de la Iglesia Católica y la oposición.

 

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó un decreto para "blindar" su decisión de distribuir gratuitamente una píldora anticonceptiva de emergencia a adolescentes, pese al rechazo de la Iglesia Católica y la derecha opositora.

La entrega de la "pastilla del día después", al que podrían acceder menores desde los 14 años sin la supervisión de sus padres, se pondrá en marcha una vez que el decreto sea verificado por la Controlaría General de la República.

"Sí (fue firmado por la presidenta), pero no tengo más información", dijo escuetamente a los  periodistas Paulina Veloso ministra, secretaria general de la Presidencia, quien a su vez agregó que el decreto aún “no ha llegado a la Controlaría".

Polémica

El decreto permite contar con garantías constitucionales para la distribución de la pastilla, tras la polémica desatada en 2006 que tiene a la Iglesia y a la oposición como sus principales detractores por considerarla abortiva.

La entrega de la pastilla en Chile, donde el aborto es ilegal, fue suspendida por los tribunales el año pasado en forma transitoria.

Superada la valla de la justicia, el organismo regulador del Tribunal Constitucional ordenó hace unas semanas que una medida de esta envergadura fuera impulsada por la presidenta y no por el Ministerio de Salud, como originalmente se patrocinó.

Anteriormente, el anticonceptivo era vendido en farmacias bajo prescripción médica y si las menores de 18 años querían acceder a él en los hospitales públicos debían contar con el consentimiento de sus padres.

La píldora del día después, que según el gobierno prácticamente ha desaparecido de las farmacias, es un anticonceptivo de emergencia con altas dosis de hormonas que impide la fecundación.

Reuters

1 de febrero de 2007

 

Foto: BBC mundo

 

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905