Uruguay

Coloquio de la Rel-UITA

Progresos e inercias

en un período de cambios

 

El pasado sábado 8 se realizó en Montevideo el coloquio “El país productivo desde el punto de vista de las mujeres”, organizado por la Rel-UITA junto a la Unión Nacional de Trabajadores Rurales Asalariados (UNATRA) y otras organizaciones sociales uruguayas

 

En ese marco, la ingeniera agrónoma Yanil Bruno, asesora de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), refirió que al inicio del actual gobierno y desde hacía muchos años, el MGAP tenía una visión del agro centrada en la producción, pero no en la gente, lo que generó una fuerte debilidad en la visibilidad de la población rural y agropecuaria.

 

Subrayó que desde 2005, el MGAP ha revalorizado y priorizado la agricultura familiar y los asalariados rurales, llegando inclusive a un redefinición del concepto “agricultura familiar” en la que se adoptaron ciertos criterios. Se considera una unidad de agricultura familiar aquella en la que trabajan como máximo cuatro personas de las cuales hasta dos pueden ser asalariadas; las otras dos deben residir en el predio o en las cercanías y el establecimiento no puede exceder las 500 hectáreas. Otros aspectos aún permanecen indefinidos, como el ingreso máximo o la utilización detallada del área de la propiedad. Bruno informó que aún no se logró darle redacción final a un proyecto de ley sobre este tema.

 

Asimismo, Bruno señaló que las más invisibles para las estadísticas oficiales son las mujeres rurales, y aportó cifras de encuestas recientemente realizadas. Las mujeres son el 18 por ciento de la mano de obra rural asalariada privada. La mujer agropecuaria1 o rural2 tiene más años de instrucción que el hombre, pero sus ingresos son claramente inferiores. De esos datos surge, además, que la población agropecuaria es la más joven del país. Los sectores donde la mano de obra es mayoritariamente femenina son la hortifruticultura, los tambos, los criaderos de aves y cerdos y los establecimientos de explotación mixta.

 

En representación de la Comisión de Género del PIT-CNT participó Alma Fernández, quien reafirmó las expresiones de Bruno insistiendo en la falta de visibilidad informativa en relación con la mujer rural asalariada. Destacó que como en el resto de los demás ámbitos laborales, en el sector rural persiste la desigualdad de salarios para una misma función entre hombre y mujer, y enfatizó que las trabajadoras están luchando por un tiempo de realizaciones concretas.

 

La proclama del PIT-CNT

 

Luego dio lectura a una proclama del Departamento de Género y Equidad del PIT-CNT. “Tenemos negociación colectiva, fueros y licencia sindical, un paulatino aumento de la protección social, nuevas leyes y decretos que amparan a los trabajadores así como la aprobación de un Plan Nacional de Igualdad que comienza a dar sus primeros pasos. En políticas de salud, además, tenemos el día pago para exámenes genito-mamarios, la gratuidad del Papanicolau y la mamografía”.

 

La proclama también señaló “retrocesos, dificultades e injusticias” que son expresiones de las contradicciones de clase que existen en el propio gobierno por lo que “la concreción de las realidades postergadas del pueblo, y especialmente de las trabajadoras, sólo puede lograrse elevando la organización y la lucha”.

 

Entre los objetivos inmediatos definidos de esta Comisión figuran: la negociación colectiva con cláusulas de género, la convocatoria urgente al Consejo de Salarios de las trabajadoras domésticas, la inclusión de la mujer en todos los ámbitos de representación sindical, política e institucional, la urgente sanción de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y la aprobación rápida de una legislación referida al acoso sexual y moral en el ámbito laboral.

 

Asimismo, durante la mañana expusieron Tania Marín, en representación de la Comisión de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT, María González, responsable de la Unidad de Género del Proyecto Uruguay Rural, del MGAP, María Isabel Cárcamo, de RAPAL-Uruguay.

 

Quebrando la historia

 

Al reanudarse el Coloquio por la tarde, Cristina de Marcos, subinspectora general de Trabajo, hizo énfasis en los derechos que tienen hoy las mujeres y que antes no tenían, ya sea por carencias en el derecho positivo, o bien porque en la práctica se legislaba en forma genérica y no se les daba a las mujeres el lugar que se merecen. “Si bien nuestro país ha avanzado mucho, aún hay aspectos en los que tenemos que luchar para que las mujeres no veamos disminuidos nuestros derechos”, afirmó. También enfocó el tema Seguridad e Higiene en el trabajo, mencionando que “hay un grupo especializado de inspectores que está operando en materia de seguridad e higiene. Los inspectores estamos autorizados a ingresar a las empresas para realizar inspecciones y retirar muestras de materiales si fuese necesario”.

 

Por su parte, la socióloga Marcela Barrios, responsable de la negociación colectiva para el sector rural en la Dirección Nacional del Trabajo, resaltó que en el marco del nuevo gobierno, se volvieron a convocar los Consejos de Salarios, una instancia tripartita en la cual participan trabajadores, empresarios y el Estado, siendo ésta la primera vez en la historia del Uruguay que se convocó a negociar salarios a los trabajadores rurales y a los trabajadores del sector público.

 

Uno de los cometidos principales del Consejo Tripartito Rural fue instalar mesas de negociación para discutir salarios y condiciones de trabajo para cada rama de producción, para quedar luego como órgano consultivo.

 

Barrios destacó que en esta instancia la presencia de las mujeres es mínima, ya que la participación en la ronda de negociaciones es casi exclusivamente de los hombres.

 

Para la diputada Mónica Travieso, el 8 de marzo es un día de reflexión. La legisladora mencionó que el déficit de viviendas rurales en Uruguay es preocupante, tanto en lo que refiere a cantidad como a la calidad de la vivienda. “Esta situación se está tratando de paliar junto con MEVIR3, hemos avanzado bastante aunque aún hay mucho por hacer”, admitió.

 

Cerró la jornada la doctora Maricelda Cancela, asesora jurídica del PIT-CNT, quien enumeró los decretos y leyes que amparan al trabajador y a la trabajadora en general, y puso a disposición de las participantes la asesoría jurídica de la central de trabajadores.

 

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

10 de marzo de 2008

 

 

 

 

1 - Esta categoría comprende  las mujeres que se desempeñan laboralmente en tareas vinculadas a lo agropecuario, pero viven en áreas urbanas o urbanizadas

2 - Se refiere a las mujeres que trabajan y viven en el ámbito rural

3 - Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural

 

 

 

 Artículo  -  Galería Fotográfica

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905