8 de Marzo: compromiso de igualdad

 

Las discriminaciones por razón de género en el trabajo persisten tanto las menores tasas de actividad y de ocupación como las mayores tasas de desempleo, mayor temporalidad contractual y superior contratación a tiempo parcial que soportan las trabajadoras.

 

La celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, está jalonado por la reafirmación del compromiso de Comisiones Obreras por la igualdad entre mujeres y hombres, la eliminación de todas las formas de discriminación y la erradicación de la violencia ejercida contra las mujeres. Toda manifestación de desigualdad tiene relación con la posición social y laboral que ocupan las mujeres y por ello es necesario reforzar las políticas de igualdad mediante la acción sindical en las empresas y las políticas públicas en la sociedad.

 

Es el momento de recordar que las discriminaciones por razón de género en el trabajo persisten tanto las menores tasas de actividad y de ocupación como las mayores tasas de desempleo, mayor temporalidad contractual y superior contratación a tiempo parcial que soportan las trabajadoras. A ello hay que sumar los salarios, inferiores al de los hombres, no sólo porque se ubiquen en sectores menos productivos y categorías profesionales más bajas sino porque vienen marcados por la discriminación salarial.

 

La Confederación Sindical Internacional (CSI), a la que pertenece CC.OO., propugna acciones en todo el mundo a favor de los derechos de las trabajadoras y reivindica la: “Inclusión de la protección de la maternidad en la legislación laboral y una mejor protección mediante la negociación colectiva y la ratificación e implementación del Convenio 183 de la OIT”, pendiente de ratificación en nuestro país y que la Secretaría Confederal de la Mujer está demandando insistentemente del gobierno español.

 

La igualdad de trato ha pasado a ser un principio fuerte de la normativa laboral europea y por ello el Consejo y el Parlamento Europeo han designado 2007 como Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para todos, para propiciar el desarrollo de acciones en todos los ámbitos públicos y políticos y que deberán poner en marcha todos los gobiernos. Para romper con las desigualdades que soportan las trabajadoras es imprescindible poner en práctica medidas de acción positiva, negociar planes de igualdad en los convenios colectivos y garantizar la participación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones.

 

Pero el Día Internacional de la Mujer 2007 es buen momento también para señalar los cambios positivos que se han producido fruto de las reformas e innovaciones legislativas; reformas propiciadas a partir de los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social entre el gobierno y las organizaciones sindicales y empresariales. En concreto, las medidas para la Mejora del Crecimiento y el Empleo ayudarán a reducir la temporalidad en la contratación; la mejora de la protección social afectará a las trabajadoras y trabajadores que hasta ahora se regían por Régimen Especial Agrario o por el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico, al incorporarse ambos al Régimen General de la Seguridad Social; y, por último, la existencia de la ley de dependencia dotará de derechos a quienes se encuentran en situaciones de dependencia y mejorará las condiciones de las personas cuidadoras.

 

Por su parte, la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres abre un espacio en el ámbito de la negociación colectiva vinculada al deber de negociar planes de igualdad en las empresas. Planes que deberán contemplar aspectos como: acceso al empleo, clasificación profesional, promoción, formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo, conciliación laboral, personal y familiar, y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

 

El permiso de paternidad de dos semanas de duración es un nuevo derecho individual y exclusivo de los padres, en los mismos términos que el de maternidad y a pesar de no recoger la propuesta de Comisiones Obreras de cuatro semanas hay que valorarla como un paso positivo en la corresponsabilidad de los cuidados entre varones y mujeres. Asimismo avanza en la protección a la maternidad coincidiendo con los objetivos de la CSI.

Comfia

28 de febrero de 2007

 

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905