Entrevista con

Barbro Budin

Responsable de igualdad y proyectos en la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, la Agricultura y Afines (UITA)

 

 

-Gaceta Sindical Agroalimentaria. ¿Desde hace cuánto tiempo ocupas la responsabilidad de la Mujer en la UITA y en qué consiste tu trabajo?

 

-Desde hace muchos años, pero siempre con muy poco tiempo, ya que mi responsabilidad principal fue la de proyectos de desarrollo sindical. El cambio importante llegó con una decisión del congreso de la UITA en 2002, por la que se acordó dar mayor prioridad y más recursos a los asuntos de la mujer. Este hecho condujo a una reorganización interna, después de la cual mi responsabilidad principal es ya la Mujer.

 

Me ocupo de cuestiones relativas a igualdad y proyectos de desarrollo sindical en América Latina y en el África francófona. Mi trabajo consiste en efectuar el seguimiento de las decisiones del congreso y las del Comité de Mujeres de la UITA, preparar la reunión anual de este órgano y prestar asistencia a las estructuras regionales en su labor para promover la igualdad.

 

-Gaceta. ¿Cómo está organizada la Secretaría de la Mujer en la UITA?

 

-La Secretaría esta vinculada a los comités regionales y el comité internacional de la Mujer UITA. Debe apoyar y facilitar el trabajo de estos comités y seguir la aplicación de las decisiones del congreso. El trabajo de la secretaría también debe estar bien coordinado con los varios grupos profesionales o de sectores de la UITA (Agricultura, Hoteles y Restaurantes, Tabaco, Alimentación), con las actividades en las empresas transnacionales y con los proyectos de desarrollo sindical para cuidar de que los aspectos de género estén bien integrados.

 

-Gaceta. ¿Cuáles son los principales objetivos que vais a abordar en el futuro inmediato?

 

-Los principales objetivos son la promoción de la organización / reclutamiento y formación sindical de mujeres en varias regiones, el desarrollar plataformas de igualdad en algunas empresas transnacionales (entre otros, Nestlé), intensificar la lucha para la salud laboral de las mujeres, sobre todo en cuanto a los problemas de pesticidas, lesiones por esfuerzos repetitivos (LER), violencia y acoso sexual y la promoción de la ratificación y aplicación del Convenio de OIT sobre protección de la Maternidad (la maternidad sigue siendo uno de las razones principales de discriminación contra la mujer en el trabajo) y otros convenios de importancia para las mujeres no discriminación, salarios iguales, posibilidades de combinar familia/trabajo).

 

-Gaceta. Háblanos del marco de interlocución con la Federación Agroalimentaria de CC.OO.

 

-Las relaciones son básicamente con Cecilia Sanz, la Secretaría General de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., que es miembro del Comité Ejecutivo de la UITA, y con Montse Sagarra, la Secretaría de la Mujer de la Federación, que también es miembro del Comité Europeo Nestlé de Información y Consulta (CENIC). Además, la compañera Montse es la coordinadora de un grupo de trabajo sobre igualdad creado por los trabajadores en CENIC el año pasado. A través de nuestro proyecto global sobre Nestlé ella ha establecido contactos con compañeras en las otras regiones del mundo.

 

En el campo de medio ambiente y salud laboral, especialmente a través de nuestra organización regional en América Latina, Rel-UITA, hemos contado con mucha información y apoyo de CC.OO. En este sentido, el trabajo vinculado a la salud de la mujer en la industria agroalimentaria es también de gran interés para la UITA,pues coincide con las prioridades establecidas por nuestro comité de la Mujer.

 

 

Gaceta sindical agroalimentaria CC.OO.

30 de setiembre de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905