Argentina

Con Silvia Villaverde

¡Un paso más!

Aprueban ley contra la violencia

hacia las mujeres

 

 

 

El pasado 11 de marzo fue aprobada en la Cámara de Diputados, la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en Argentina. Esta Ley define todas las tipologías de violencia que sufren las mujeres desde la intrafamiliar y económica hasta las del ámbito institucional ejercida por los medios y otros, y que ya contaba con media sanción de la Cámara de Senadores, desde noviembre de 2008. Sirel dialogó con Silvia Villaverde, presidenta del Comité de la Mujer de la UITA, quien brindó su visión de este hecho.

 

 

-¿Qué impacto tiene a nivel social y sindical la aprobación de la ley contra la violencia hacia la mujer?

-Debo confesar que la aprobación de la ley 26.485 nos tomó un poco por sorpresa, ya que su aprobación fue bastante demorada, pero es muy bienvenida y llega para reforzar el trabajo que desde el movimiento sindical venimos realizando hace mucho tiempo. Tener una ley que respalde y por ende proteja a las mujeres en los diversos ámbitos donde se desarrolla, es sin duda algo muy importante al tiempo que hace más visible esta problemática, pone el tema en el tapete, no solo en la sociedad en general sino dentro de la esfera del Estado.

 

-¿Cómo se instrumentará esta ley?

-El Consejo Nacional de la Mujer, será el organismo encargado de diseñar políticas públicas que integren a la sociedad civil y miembros de la sociedad académica. Por otra parte la ley establece la creación de un observatorio de la violencia contra las mujeres, que se encargará de analizar y difundir datos de investigación. Otro punto importante que tiene la ley es la inclusión curricular de la perspectiva de género, el ejercicio de la tolerancia, el respeto y la atención precoz de la violencia contra las mujeres, desde el Ministerio de Educación como de la Secretaría de Comunicación de la Nación. Recientemente los canales abiertos de televisión de Buenos Aires están emitiendo avisos publicitarios de gran impacto sobre el tema de la violencia contra las mujeres y este es sin duda un avance para hacer llegar este tema a toda la opinión pública.

 

-Desde el movimiento sindical, ¿cómo se hará el monitoreo de esta ley?

-En Argentina desde las organizaciones sindicales, especialmente las que integran la UITA. Tenemos la ventaja de contar con una infraestructura que nos permite llegar a numerosas trabajadoras y particularmente desde el sindicato de Pasteleros, hace años que venimos realizando una campaña cuya consigna es “¿Quién ejerce la Violencia?”. Sabemos que siempre la violencia la ejerce quien tiene el poder, estaremos trabajando para que la ley se cumpla, como desde siempre vinimos trabajando por los derechos de todos los trabajadores, hombres y mujeres.

 

-En Argentina como en el resto del mundo las cifras muestran un incremento muy significativo de casos de violencia hacia las mujeres. ¿Crees que esto es porque se denuncia más?

-Sin duda, actualmente las mujeres denuncian cada vez más, pero también se ha dado un incremento de la violencia. En Argentina contamos con las denominadas Comisarías de Familia que brindan una primera asistencia integral a las víctimas, que han sido bastante efectivas y han llevado a que el número de denuncias aumentara. Cabe destacar que esta ley incluye algo muy ventajoso para las mujeres; anteriormente las Comisarías no tomaban la denuncia de violencia si la misma no era explícita, es decir que las mujeres debían ser agredidas primero para luego realizar la denuncia, ahora con esta ley inmediatamente que la mujer realice la exposición policial donde se pueda prever una situación de violencia en su contra, en 24 horas el caso pasa a la órbita judicial.

 

-¿Cómo evalúas este proceso y qué expectativas tienes?

-Creo que todas las mujeres desde los diferentes ámbitos en los que nos desarrollamos, político, social, sindical, etc., debemos difundir esta ley para que gran parte de las mujeres y hombres conozcan acerca de ella, de su contenido y de sus propuestas. Apoderarse de su contenido seguramente va a ayudar a que podamos erradicar día a día la violencia contra las mujeres. Este ha sido un paso más en este largo camino de lucha.

 

  

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

8 de abril de 2009

 

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905