Argentina

Con Silvia Villaverde

Cupo sindical para mujeres

 

 

El pasado 27 de octubre se realizó en Buenos Aires el Segundo Foro de Mujeres Sindicalistas, con la participación de varias organizaciones internacionales, entre las que se cuenta la UITA. Sirel dialogó con Silvia Villaverde, presidenta del Comité de la Mujer de la UITA, quien realizó una evaluación de la actividad.

 

 

-¿Cómo se desarrolló el Foro?

-Esto empezó a dar sus primeros pasos en octubre del año pasado, en el primer Foro de Mujeres Sindicalistas donde el tema central fue la participación de las mujeres en el movimiento sindical. Desde entonces vimos que compartiendo actividades con otras organizaciones se logran cosas muy concretas y tenemos muchas pruebas de esto. Comenzamos por contactar a compañeras de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) y de la Union Network International (UNI) para organizar una actividad que reuniera a trabajadoras de diferentes organizaciones, siempre con la idea de darle continuidad.

 

En este segundo Foro contamos con la integración de tres internacionales además de FES: la UITA, UNI y la Internacional de Servicios Públicos (ISP), que es la que convoca a todas las trabajadoras y trabajadores del Estado.

 

-¿Desde qué perspectivas trataron el tema del cupo sindical en Argentina?

-Invitamos a la diputada nacional Graciela Camaño, quien en su gestión al frente del Ministerio de Trabajo homologó la Ley de Cupo Sindical en 2002. Se analizó la situación de que algunas organizaciones cumplen con la Ley pero otras no, entonces hay que trabajar mucho para que el texto legal cumpla con un objetivo concreto que es el crecimiento de la participación de las mujeres en las organizaciones.

 

La Ley de Cupo Sindical establece que debe haber un mínimo de 30 por ciento de mujeres en las conducciones de los sindicatos locales, de las confederaciones, de la central, y que además estén presentes en las paritarias, pero lamentablemente eso no se cumple.

 

-Además del cupo sindical en Argentina, que es el tema eje del Foro, ¿qué otros tópicos trataron?

-Se habló mucho del feminismo, realizamos un análisis sobre la teoría filosófica del feminismo, desde su surgimiento hasta hoy.

 

-¿Qué evaluación haces de este segundo Foro?

-Muy positiva pues la convocatoria fue importante, participaron 74 compañeras, tanto de UITA, de UNI, como de ISP. Lo más destacado es que con este tipo de actividades se dejan planteadas acciones que permitirán dar continuidad al trabajo y a la participación de las mujeres en el movimiento sindical.

 

Creo que todas estábamos necesitando formar un grupo compacto. Las compañeras que participaron integran cargos representativos dentro de sus organizaciones pero nos estaba faltando tomar la iniciativa y pedir explicaciones al Ministerio de Trabajo de por qué no estamos las mujeres dentro de las discusiones de las paritarias, ya que eso también lo establece la ley.

 

  

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

3 de noviembre de 2008

 

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905