Argentina - UATRE

Con Carolina Llanos

"Trabajo decente,

vida decente para la mujer"

    

La primer Conferencia Mundial de Mujeres de la CSI se celebra en Bruselas del 19 al 21 de octubre, reuniendo a 450 delegadas sindicales de 100 países, para analizar las repercusiones de la crisis mundial del empleo sobre las mujeres y diseñar una acción sindical internacional para mejorar la seguridad del empleo, la remuneración y sus condiciones de trabajo.

 

La primer Conferencia Mundial para la Mujer de la Confederación Sindical Internacional (CSI), cuyo titulo es "Trabajo decente, vida decente para la mujer", examina el papel de los sindicatos en lo que se refiere a la justicia económica y social y la igualdad.

 

Sirel conversó con Carolina Llanos responsable de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), quien participará en el evento esta vez representando a la Confederación General del Trabajo (CGT).

 

-¿Cuáles son los temas más importantes de la Conferencia?

-El abordaje desde una perspectiva de género de las normas internacionales de trabajo, el trabajo decente, el cambio climático, la seguridad social y alimentaria, el analfabetismo, los derechos de las mujeres migrantes, las mujeres como responsables de la toma de decisiones y la situación de las mujeres jóvenes en el trabajo y en los sindicatos, son los tópicos que destacaría.

 

Personalmente -una vez allá- espero poder centralizar mi participación en el tema de la soberanía alimentaria. Sabemos por la Rel-UITA que su análisis fue un reclamo llevado al Buró Ejecutivo de la CSI* por el compañero Luis Alejandro Pedraza de Colombia, con quien integramos el Comité Ejecutivo Latinoamericano de nuestra Internacional.

 

-¿Cuáles son tus expectativas?

-Esta actividad es algo nuevo para mí, espero estar a la altura de las circunstancias para representar a mi país y volver enriquecida en tanto trabajadora y mujer para poder transmitir a las y los trabajadores del sector rural las diferentes experiencias que se harán eco en Bruselas esta semana.

 

-En tu opinión ¿qué representa esta primera Conferencia de la Mujer trabajadora?

-Es fundamental que se den este tipo de encuentros porque de esta forma las mujeres trabajadoras podemos compartir vivencias, que en el corto o mediano plazo, enriquecen nuestra lucha en pos de mejorar las condiciones laborales y humanas de las mujeres en el mundo, que debe involucrar a todo el movimiento obrero.

  

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

21 de octubre de 2009

 

 

 

*  Berlin, 6 al 8 de Octubre de 2009

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905