Brasil   CONDICIONES DE TRABAJO

 

Con Fátima María de Freitas Soares

“Necesitamos

más mujeres capacitadas

para la acción sindical”

 

Fátima es la secretaria de la Mujer de la Federación de Trabajadores de las Industrias de la Alimentación del Estado de Río Grande del Sur (FTIA/RS). Una luchadora de todas las horas. Con ella hablamos luego de culminar el X Congreso de la Federación realizado en octubre pasado en la ciudad de Porto Alegre.

 

-¿Cuántos años de militancia sindical?

-Unos 16 años, desde que comencé en mi Sindicato base que es el de Panificación de Porto Alegre. Y ya estoy en el segundo mandato como secretaria de la Mujer de la Federación, es decir, desde que se creó en el VIII Congreso en 2004, cuando se cumplían 60 años de su fundación.

En el sector frigorífico, por ejemplo, miles de mujeres están contrayendo Lesiones por Esfuerzo Repetitivo (LER), padeciendo el dolor permanente de sus manos, de sus brazos, de sus hombros.

 

Fíjate el detalle: tuvieron que transcurrir 60 años para tener una Secretaría de la Mujer.

 

-Pero en este Congreso hay muchas mujeres…

-Creo no equivocarme al decir que es el Congreso en el cual participó el mayor número de mujeres. En términos porcentuales, no hemos llegado al 30 por ciento que fija la cuota, pero alcanzamos 27 por ciento; es bastante teniendo en cuenta los antecedentes.

 

-Esto habla del fuerte trabajo realizado por la Secretaría…

-Hace años llevamos adelante una labor constante para democratizar la participación sindical de la mujer. Tenemos algunos resultados que se reflejan en este Congreso, y en el hecho de que seis compañeras son presidentas de Sindicatos afiliados a nuestra Federación.

 

La pionera fue Geny Dalla Rosa, la primera mujer que alcanzó la presidencia en el Sindicato de Serafina Correa, y la primera de todos los Sindicatos afiliados a la Federación. Como ves, hemos crecido.

 

-La Secretaría de la Mujer actúa articuladamente con la Secretaría de Formación…

No basta solamente facilitar la participación, se debe, fundamentalmente, capacitar a las compañeras para que asuman el mando en los Sindicatos y en sus propias vidas.

-Aspiramos a que más mujeres se sumen a la lucha, que participen activamente en los diferentes procesos que se dan en una organización sindical. Para ello no basta solamente facilitar la participación, se debe, fundamentalmente, capacitar a las compañeras para que asuman el mando en los Sindicatos y en sus propias vidas.

 

Brasil crece en el sector alimentario y las mujeres, principalmente, estamos perdiendo nuestra salud, estamos siendo masacradas. Las mujeres se destacan por sus destrezas motoras finas, por ciertas habilidades manuales, es por ello que son muy procuradas, y por tanto, las más perjudicadas.

 

En el sector frigorífico, por ejemplo, que tú conoces muy bien y que no ha dejado de crecer, miles de mujeres están contrayendo Lesiones por Esfuerzo Repetitivo (LER), padeciendo el dolor permanente de sus manos, de sus brazos, de sus hombros.

 

Esa situación hay que modificarla ya, y para ello necesitamos la participación y la lucha activa y permanente de la mujer que debe jugar un rol fundamental.

   

En Porto Alegre, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

13 de noviembre de 2012

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905