El fotógrafo italiano Nino Oliveri está presentando en Montevideo
una exposición de sus obras llamada “Mujeres rebeldes. Capítulo 1:
Mesoamérica”.* Sus intereses artísticos y sociales a menudo lo han
llevado a encontrarse en el terreno junto a diversas luchas de
organizaciones vinculadas a la UITA. Sirel dialogó con él sobre el
contenido de esta exposición.
-¿Cómo y por qué viniste a América Latina?
-Me formé en Ciencias Políticas en la Universidad de Lancaster, en
Inglaterra y luego hice una maestría en la Universidad de
Londres. Llegué a México en 2003 atraído por la experiencia
zapatista en las comunidades de Chiapas. Allí se inició mi proceso
hacia convertirme en un fotógrafo.
-¿Cómo fue eso?
-Fue un proceso de aprendizaje muy fuerte que cambió muchas cosas en
mí, porque encontré algo que no existe para nada en Europa donde
todo está muy mercantilizado y las luchas políticas no salen del
contexto tradicional.
En Chiapas había una práctica revolucionara en curso, y eso me
cambió la cabeza. Hice un proceso crítico de la democracia burguesa.
-¿Por qué caminos llegas a la fotografía?
-En septiembre de 2003 hubo una Cumbre contra la OMC en
Cancún, y en esa oportunidad acompañé a la representación que acudió
desde Chiapas. Fue entonces que comencé a tomar fotos y a
publicarlas, lo que me dio la posibilidad de entrar en contacto con
muchos medios de información independientes, alternativos.
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Muchos movimientos sociales latinoamericanos hacen un
fuerte cuestionamiento al rol tradicional de la mujer |
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Pude ver de cerca las limitaciones de los medios convencionales, y
la gran libertad que se tiene cuando se es independiente. También
aprendí que el acceso a la información debería ser un derecho
para todos los pueblos, pero actualmente no es así.
-¿Cuál es el contenido de tu exposición?
-Es un proyecto que se ha desarrollado en varios años. La idea es
invitar a una reflexión sobre el tema de género. Vemos que en el
mundo occidental todo está comercializado, incluyendo a los
sentimientos humanos.
Muchos movimientos sociales latinoamericanos hacen un fuerte
cuestionamiento al rol tradicional de la mujer.
El modelo de belleza femenino que nos viene impuesto desde Europa
es una mujer llena de curvas, preferentemente rubia, modelada en
cirugías estéticas. En México y Centroamérica conocí
otros modelos muy diferentes de belleza, más vivos y puros,
esencialmente de los pueblos originarios.
Fotografié a estas mujeres que no están recluidas en las cocinas ni
lavando la ropa sino que también participan en los procesos sociales
y políticos. Aprendí que el motor verdadero de estas rebeliones es
la mujer, que además de ocupar un puesto concreto en la lucha no
deja de ser madre, hija, abuela, compañera, esposa, etc.
Además de ser activista, la mujer continúa desarrollando muchos de
los papeles que le son culturalmente asignados.
-¿El hombre no lo hace?
-No, el hombre suele poner en contradicción el compromiso social,
la rebeldía y la militancia con su presencia en la familia, en su
casa, con sus amistades. Es el modelo del Che Guevara. Pero con
mucha sorpresa allá descubrí esta característica de la mujer, e
intenté plasmarla en mis fotografías.
-¿De qué regiones provienen tus fotos?
-Estuve en Chiapas, en Oaxaca durante la rebelión, donde pude ver
que las barricadas se mantenían gracias a que las mujeres se
ocupaban de llevar la comida, de atender a los heridos, de cuidar a
los hijos y además de estar en las barricadas.
También viajé por el norte mexicano, Guatemala y Honduras,
donde coincidí en varias oportunidades con mi compatriota el
periodista Giorgio Trucchi, corresponsal de la UITA en
la región. Esta exposición refleja ese periplo
-¿Cómo llega esta exposición al Uruguay?
-Estoy desde hace seis meses instalado en Buenos Aires con mi
compañera, y mi intención es iniciar un Capitulo 2 que abarcará la
mujer del Cono Sur, esto es Chile, Argentina,
Paraguay y Uruguay, y luego un tercer capítulo que sería
ecuatorial con el resto de los países de América del Sur.
Pero antes quiero mostrar esta parte del proyecto que ya está
terminada.
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