España

La Coordinadora denuncia el incumplimiento de los acuerdos internacionales sobre los derechos de las mujeres

Las mujeres y las niñas constituyen el 70% de la población que vive en la pobreza, representan dos tercios de las personas analfabetas y por su condición de género tienen limitado el acceso a la educación, a la salud y otras necesidades sociales básicas.

 

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) solicita a los gobiernos que cumplan los compromisos adquiridos hace diez años en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, cuya Declaración fue firmada por 189 gobiernos, y cuyos acuerdos aún no se han hecho efectivos. La situación de las mujeres en el mundo ha experimentado escasos avances y ha retrocedido en numerosas áreas. Por ejemplo, no se han cumplido los compromisos adoptados en materia de derechos sexuales y reproductivos, uno de los temas más preocupantes.

 

 

Las mujeres y las niñas constituyen el 70% de la población que vive en la pobreza -a pesar de la Declaración de Beijing de hace 10 años-, representan dos tercios de las personas analfabetas y por su condición de género tienen limitado el acceso a la educación, a la salud y otras necesidades sociales básicas. Las mujeres experimentan una mayor morbilidad en casi todas las etapas de la vida. Esta desventaja persiste aun excluyendo los problemas reproductivos. Si no se toman medidas rápidas para revertir esta situación, difícilmente se podrán cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015.

 

La Coordinadora quiere sumarse a la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo recordando la situación de pobreza y desigualdad en la que viven las mujeres en el mundo. Coincidiendo con la revisión en Nueva York del cumplimiento de los doce puntos de la Plataforma de Acción de Beijing, la CONGDE solicita a los gobiernos recursos y medidas inmediatas que garanticen los derechos de las mujeres y una lucha eficaz contra la ‘feminización de la pobreza’, así como la incorporación de dicha Plataforma como parte integral de la consecución de los ODM. Asimismo, cree necesario que se tomen medidas concretas e inmediatas, desde la perspectiva de género, acerca de otros temas relacionados con el racismo, la inmigración o el crecimiento del número de mujeres y niñas afectadas con el VIH/Sida.

 

La reivindicación de la CONGDE se enmarca dentro de la Campaña Pobreza Cero (www.pobrezacero.org), apoyada por 400 ONGD, que trata de implicar a todos los sectores sociales para luchar contra la pobreza, de una forma urgente, definitiva y eficaz. La superación de la pobreza mundial no será posible si no se toman medidas inmediatas y efectivas relacionadas con la situación de la mujer. Para la Coordinadora, la igualdad de género debe ser considerada como parte integral de todas las políticas, programas y proyectos de la cooperación y de los principales instrumentos de la ayuda al desarrollo.

 

Desde su creación en 1989, el grupo de trabajo de la CONGDE Género y Desarrollo, formado por diversas ONG que trabajan en común, diseña y coordina actividades conjuntas y elabora propuestas dirigidas a influir en la política española e internacional para la toma de conciencia de las cuestiones relacionadas con el género y el desarrollo, y así potenciar el papel de las mujeres en el mundo y promover un desarrollo con equidad. El Grupo Género y Desarrollo, forma parte de la plataforma española de la red europea WIDE.

 

 

CONGDE

8 de marzo de 2005

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905