25 de noviembre

Día Internacional de la Eliminación

de la Violencia contra la Mujer

Manifiesto de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar

    

 

 

 

 

Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar

  

25 de Noviembre de 2010

 

En la conmemoración del  Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres recordamos un año mas la muerte de las hermanas Mirabal en la República Dominicana

 

Hoy 25 de noviembre Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres las trabajadoras del hogar nos sentimos con la responsabilidad de hacer evidentes los diferentes tipos de violencia que hemos vivido y experimentado en el ámbito laboral; así como la discriminación que debemos de enfrentar día a día en nuestra vida cotidiana.

 

Según el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, forzada sexualmente o abusada de algún otro modo en el transcurso de su vida, y el abusador habitualmente es alguien conocido de ella. Se trata quizás de la violación a los derechos humanos más generalizada que conocemos en la actualidad, destroza vidas, fractura comunidades y detiene el desarrollo. Las estadísticas describen un panorama aterrador sobre las consecuencias sociales y para la salud. Esta realidad no es ajena a la que vivimos como trabajadoras del hogar.

 

En nuestros trabajos nos enfrentamos a insultos, malos tratos, en algunos casos a violencia física y sexual por parte de nuestras y nuestros empleadores, independientemente de la violencia institucional que vivimos al no ser reconocidos nuestros derechos humanos laborales: No tenemos contrato, trabajamos horas extras sin pago, no contamos con seguridad social, no tenemos un salario fijo y obligatorio, entre otras cosas.

 

Pensamos entonces, que hoy es el día para recordar a todas aquellas trabajadoras del hogar que por exigencias de sus empleadores y empleadoras, han muerto haciendo trabajos riesgosos como limpiar ventanas sin protección, cambiar el gas, esconder sus embarazos o tratando de interrumpirlos por petición de sus empleadores, sin recibir una indemnización justa para los hijos e hijas o familiares que se quedaron solos.

 

Para recordar a las trabajadoras del hogar que se han enfrentado a la violencia sexual por parte de sus patrones y no han podido denunciar, por el simple hecho de ser migrantes, niñas, por miedo a perder su trabajo o porque no cuentan con un sueldo o algún recurso extra que les permita mantener una denuncia.

 

Para recordar que los apodos y los nombres peyorativos, nos hieren, nos menosprecian y nos discriminan.

 

Para recordar a todas aquellas compañeras que han tenido que aguantar gritos e insultos de las personas que las contratan. Y más aun a las compañeras que han sido engañadas y esclavizadas sin un sueldo y a las que se les quitan sus documentos de identificación para que no puedan reclamar sus derechos, ni acceder a la justicia.

 

Para nosotras las trabajadoras del hogar, hoy es el día para levantar la voz en contra de la violencia hacia todas las mujeres y de reclamar nuestro derecho a la no violencia, derechos que están plasmados en las leyes internacionales y nacionales. Y para exigir al gobierno y a las instituciones encargadas de vigilar la integridad y el acceso a la justicia para las mujeres.

 

Hoy 25 de noviembre las trabajadoras del hogar queremos que nuestro trabajo sea reconocido como tal y gozar de los mismos derechos que tienen todos los trabajadores y trabajadoras del mundo.

 

Decimos que no queremos más violencia porque merecemos un trabajo digno. Posicionándonos desde la campaña internacional “Trabajo Digno para las Trabajadoras del Hogar por un Convenio complementado por una Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo para nosotras”. 

 

 

“No basta tener derechos hay que tener conciencia, hay que organizarse para defenderlos”

 

 

Marcelina Bautista Bautista

Secretaria General de CONLACTRAHO

 

 

 

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905