Paraguay

Mujeres envían carta con demandas
al presidente Lugo

 
En carta dirigida al presidente electo Fernando Lugo, mujeres integrantes de organizaciones y redes de la sociedad civil paraguaya exponen sus demandas relacionadas al "nuevo tiempo de esperanzas". Ellas señalan que la expectativa ciudadana es que el gobierno de Lugo convoque a mujeres y hombres con probada idoneidad y honestidad.

 

Las mujeres desean igualdad de géneros a través de un gobierno conformado de manera paritaria, con un gabinete integrado por el cincuenta por ciento de mujeres. Además, requieren que al frente de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República esté una persona que reúna condiciones adecuadas para responder a este desafío.

 

En 2004, el Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP) registró más de 12 mil casos de mujeres que sufrieron violencia sexual, física y verbal. Para cambiar esta realidad, las mujeres exigen políticas públicas de igualdad de género en todo el país.

 

"El gobierno debe incorporar transversalmente la perspectiva de igualdad de género en las políticas de salud, de educación, de reforma agraria, de empleo, en la cultura y en todo el quehacer estatal, con recursos suficientes y en el marco de un estado laico y sin discriminaciones", afirman.

 

Las representantes dejan claro que colaborarán con el gobierno de Lugo, por medio de vigilancia sobre el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y de elaboración de propuestas que aporten a la democracia, la justicia y la igualdad en el Paraguay.

 

Entre las organizaciones que firmaron la carta, están: Católicas por el Derecho a Decidir (CDD - Paraguay), Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM - Paraguay), Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Jaku’eke Mujer, Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud, Red contra Toda Forma de Discriminación.

 

 

ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

11 de junio de 2008

 

 

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905