8 de Marzo

Día Internacional de la Mujer

 

A más de un siglo del hecho que originó la celebración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, las mujeres hemos logrado importantes avances pero aún queda mucho por hacer y varias barreras por salvar. Con este Suplemento, Rel-UITA rinde un homenaje a todas las mujeres trabajadoras que luchan para materializar el anhelado sueño de conquistar una sociedad justa, digna y solidaria para todas y todos.

 

Primera parte


 

Geni Dalla Rosa | (CONTAC – Brasil)

Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentación

 

Este es un día para la reflexión. El 8 de marzo la sociedad se toma un tiempo para analizar la situación actual de las mujeres, reflexionar sobre los problemas que enfrentamos a diario, como las enfermedades profesionales en lo laboral y la violencia contra la mujer que lamentablemente se da cada vez más y en los más diversos ámbitos.

 

Este 2009, continuaremos junto a nuestra Confederación, a la CUT y a la UITA luchando por la reducción de la jornada laboral (sin reducción salarial) con el objetivo de frenar el flagelo de las LER (Lesiones por Esfuerzos Repetitivos). Solo lograremos avanzar si damos continuidad a la lucha, si salimos a las calles a reclamar nuestros derechos.

 

Felicidades a las mujeres, madres, trabajadoras, sindicalistas, todas partes fundamentales en el engranaje de la sociedad.

 


 

Ione Santana | (CONTRACS – Brasil)

Federación de Trabajadoras Domésticas de Bahía

 

Esta fecha es una instancia para divulgar el trabajo y la lucha de las mujeres trabajadoras de todo el mundo. Es un día para poner en el tapete todas las dificultades que aún enfrentamos, entre las que destacaría la diferencia salarial. A pesar que en la mayoría de los casos las mujeres son las que obtienen las mejores calificaciones y las que tienen una mejor formación académica, sus salarios son muy inferiores a los salarios de los hombres, aún cuando desempeñen la misma tarea.

 

La unidad de los trabajadores y trabajadoras es el camino hacia la victoria. Hay que seguir luchando para materializar los logros obtenidos, para hacer cumplir las leyes que nos protegen y donde no las hay, que se legisle de una buena vez.

 


 

Juana Rojas | (CONTALAPCH – Chile)

Confederación Trabajadores Empresa de la
Alimentación y Área Privada de Chile

 

Este es un día para enarbolar los derechos de las mujeres, continuar trabajando en ellos, en los diferentes ámbitos, laboral, social, educacional, etc. En Chile desde hace muchos años el 8 de marzo se conmemora con actos masivos en las calles, somos de los pocos países que tienen una mujer como presidenta, pero aún así quedan muchas vallas que sortear.

 

En relación al trabajo, todavía los empresarios no han tomado en cuenta que las mujeres representamos el 51 por ciento de la masa laboral en este país -que además en este contexto de crisis vamos a ser muchas más- y aún las empresas no consideran a la mujer en su rol de madre, no se respeta ese derecho fundamental.

 

Hay que continuar la lucha por nuestros derechos, para que existan leyes que nos protejan, porque las mujeres somos importantes y podemos hacer cosas importantes.

 


 

Mabel Altfater | (SATIF – Argentina)

Sindicato Argentino Trabajadores de la Industria Fideera y Afines

 

Si tiene que haber un día para que los hombres reconozcan que las mujeres existimos, pues bien que lo haya, pero personalmente creo se nos debe reconocer todos los días.

 

El rol de las mujeres ha dado un vuelco positivo muy grande en los últimos años, lo cierto es que las mujeres estamos mucho más presentes, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

 

Solo con la unidad lograremos sortear las dificultades que aún padecen miles de mujeres en el mundo, en relación a la diferencia de oportunidades y a la violencia del machismo que permanece arraigado en diferentes ámbitos. Debemos tener siempre presente que juntos somos más.

 


 

María Elena Altamirano | (CENIDH – Nicaragua)

Centro Nicaragüense de Derechos Humanos

 

Quisiéramos que este 8 de Marzo esté orientado a la lucha, a la demanda, a la exigencia de los derechos en cuanto a la participación política, a la participación ciudadana con una propuesta y una visión desde las mujeres y para las mujeres.

 

En Nicaragua se viene dando una mayor participación en lo que refiere a la demanda de los derechos de la mujer, sin embargo hemos tenido situaciones que han significado un enorme retroceso, por ejemplo la penalización del aborto terapéutico, que ha constituido una violación al derecho a la vida de la mujer y sobre todo, al “poder decidir”.

 

Es necesario organizarse, hablar, denunciar y sobre todo exigir, porque como el CENIDH lo viene diciendo desde hace mucho tiempo, derecho que no se defiende es derecho que se pierde.

 


 

Mónica Baltodano | (Nicaragua)

Diputada Nacional

 

Las mujeres somos más de la mitad de la población del mundo y muchas de nosotras además de ser excluidas por razones de clase, de condición social, vivimos en condición de inferioridad con respecto a la otra mitad, que son los hombres. El sentido más importante de esta fecha es recordar las enormes desigualdades, el trato no equitativo que recibe la mitad de la humanidad, sólo por el hecho de ser del sexo femenino.

 

El principal desafío en estos tiempos es la participación activa, la lucha por la democracia, porque no hay posibilidad de conseguir equidad si no garantizamos el respeto a las libertades esenciales.

 

Hoy más que nunca, en medio de un mundo que muestra claramente sus deficiencias para resolver los grandes problemas de la humanidad, y donde queda en evidencia que el capitalismo es un sistema que nos lleva hacia un abismo de autodestrucción, las mujeres, que siempre hemos sido dadoras y constructoras de vida, debemos tener un rol mucho más activo y deliberante, para luchar para la preservación de la humanidad y por un mundo más humanitario y más justo.

 


 

Neuza Barbosa de Lima(CNTA - Brasil)

Confederación Nacional de Trabajadores
de la Industria de la Alimentación

 

En la sociedad en general las mujeres estamos mucho más presentes en diversos ámbitos. Las mujeres hemos venido estudiando y abriendo el abanico de posibilidades, pero aún enfrentamos varias dificultades como la falta de cumplimiento de la legislación que protege a las mujeres, y poniendo en riesgo las conquistas alcanzadas.

 

En el contexto actual -de crisis- es sabido que las mujeres y los jóvenes somos más vulnerables. No obstante, las mujeres siempre tienen el dinamismo suficiente para generar otras formas de ingreso para mantener a la familia.

 

Actualmente, la mayoría de los pequeños emprendimientos existentes en el mundo están a cargo de mujeres. Frente la crisis las mujeres son las grandes protagonistas, porque independiente de la raza, el credo o la nacionalidad, estamos fortalecidas con el pensamiento de que somos las generadoras de vida y como tales representamos la garra, la luz, y la perseverancia.

 

 

Rel-UITA

                  6 de marzo de 2009

 

 

 

Agradecemos a quienes, con su aporte, han hecho posible este suplemento.

 

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905