Las peruanas se
preparan para celebrar el Día Internacional de la Mujer con una agenda social en
la que cuestionan el modelo neoliberal y exigen se cambie el rumbo de la
política económica, demandan la defensa, respeto y vigilancia de los derechos
humanos de todas las peruanas y reclaman una vida digna, sin pobreza,
injusticias, ni violencia.
Según María Isabel Cedano,
directora de Estudio para la Defensa y los Derechos de la Mujer (DEMUS) y
miembro del colectivo Canto a la Vida, “Este año en nuestras celebraciones por
el 8 de marzo rechazaremos públicamente el modelo neoliberal por el impacto
negativo en la vida cotidiana de las mujeres, tanto en el ejercicio de sus
derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, así como los
sexuales y reproductivos”.
Señaló que entre
las principales acciones por el Día Internacional de la Mujer habrá una gran
marcha que se realizará el viernes 7 de marzo que culminará con un mitin de
mujeres y un acto artístico cultural en la histórica Plaza 2 de Mayo.
“Queremos
demostrar que en el Día Internacional de la Mujer estamos en pie de lucha por la
vigencia de nuestros derechos.
Nuestro colectivo promueve
una lucha política, social y cultural sin violencia, porque pretendemos cambiar
las cosas, y con ese propósito celebraremos recordando las luchas históricas de
las mujeres”, indicó.
Cedano
explicó que este año no solamente van a levantar las demandas específicas de las
mujeres, sino que unirán a otras luchas porque son conscientes de que en Perú
este año habrá eventos importantes que determinarán el futuro económico, social
y cultural del país.
Para Cedano,
participar en la Cumbre de los Pueblos con otros movimientos sociales es
de gran importancia porque les permitirá colocar sus demandas por el derecho al
aborto legal, a la igualdad de oportunidades, por el derecho al trabajo y a la
igualdad salarial, por el derecho a una vida libre de violencia. La
participación de la mujer organizada en estos encuentros enriquecerá la lucha
social y contribuirá a que la población se dé cuenta de que el machismo no es un
problema de hombres particulares, sino que es todo un sistema social que se
complementa con el modelo económico.
Cedano,
además, protestó por el asesinato de cuatro campesinos durante el paro nacional
agrario del 18 y 19 de febrero, y dijo que “El Colectivo Canto a la Vida
no está ajeno a la coyuntura; se ha matado a campesinos, se ha herido a un gran
número de campesinas y campesinos solo por ejercer su derecho a protestar, a
reclamar por sus tierras, por sus alimentos, contra la pobreza, las mujeres
campesinas están cansadas de ver morir a sus hijos, están cansadas de ver cómo
les quitan sus tierras porque no pueden pagar los préstamos”.
Asimismo, expresó su
solidaridad con la lucha campesina y exigió investigación y sanción a quienes
están destruyendo la vida de los agricultores familiares. Asimismo, afirmó que
el Congreso de la República debe cambiar las normas que criminalizan las
protestas sociales: “En el Perú ahora es permitido el uso de armas de
fuego para reprimir a la protesta social, por eso se habla de criminalización”,
agregó.
Por su parte, Rocío Muñoz,
del Centro de Estudios y Promoción Afroperuana Lundu, destacó que el
Colectivo Canto a la Vida ha logrado articular con diversas organizaciones
de feministas, organizaciones de afroperuanas y de campesinas la idea de
aportar, desde las mujeres, a la construcción de un país diferente.
“Estamos viendo que cada día
se nos recortan más los derechos, contamos con menos políticas, menos programas
a favor de las mujeres, cada día somos más pobres, estamos menos empleadas o
subempleadas y estos son les temas que nos movilizan y que nos hacen
articularnos en este nuevo proceso que esta impulsando el Colectivo”,
precisó Muñoz.
El Colectivo Canto a la
Vida está integrado por
mujeres
feministas, del Vaso de Leche, de los gremios y las centrales sindicales,
lesbianas, campesinas, estudiantes, afrodescendientes, trabajadoras del hogar,
indígenas, con discapacidad, viviendo con el VIH/SIDA, profesionales,
activistas de derechos humanos, de las organizaciones sociales de base, entre
otras.
A 16
años de política económica neoliberal
Problemas
sociales sin resolver
-
Más de la
mitad de la población peruana es pobre. Para las mujeres
rurales, urbano marginales y con discapacidad la situación es
más crítica. La política de lucha contra la pobreza se basa en
el trabajo gratuito y no valorizado de las mujeres,
responsabilizándolas de forma exclusiva del cuidado de los
hijos, la familia y la comunidad.
-
El 40,9 por
ciento de las mujeres ha sido agredida por su pareja. Cada hora,
tres mujeres son violadas sexualmente, de las cuales dos son
adolescentes y niñas.
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El racismo
refuerza la exclusión y desigualdad. La población
afrodescendiente es marginada, su identidad y dignidad son
lesionadas. Las mujeres afrodescendientes sufren por los
estereotipos sexuales y culturales, tienen limitado acceso al
trabajo, educación y otras instancias de crecimiento y
autorrealización.
-
La Ley
28.983 de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres,
aprobada en 2007, no incluye la discriminación por orientación
sexual, con lo que las mujeres lesbianas quedaron al margen de
la norma.
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