Uruguay

Con Mariana Labastie, de Amnistía Internacional

Incidir para cambiar

Para el Día Internacional de la Mujer, la UITA y Amnistía Internacional (AI), se unieron para denunciar la situación que están viviendo los trabajadores y trabajadoras agrícolas de Zimbabwe. Desde la Secretaría Regional se comenzó a movilizar a nuestros afiliados y coordinamos con la sección de Amnistía Internacional en Uruguay el desarrollo de esta acción. Mariana Labastie, directora de la sección uruguaya de AI, destaca la importancia de este tipo de alianzas para la defensa y promoción de los derechos humanos.

    

-¿Cómo evalúas esta coordinación entre la UITA y Amnistía Internacional?

-Es muy positiva. Nos permite dar visibilidad a situaciones de abuso y de vulneración que sufren los trabajadores y trabajadoras y que se dan más a menudo de lo que imaginamos, por esa razón es tan importante dar continuidad a esta labor.

 

En el caso Gertrude Hambira se viene trabajando desde el 2009, los últimos datos que tenemos acerca de la sindicalista es que permanece exiliada luego que fuera víctima de persecución y hostigamiento en su país por desempeñarse como secretaria general del Sindicato de Trabajadores Agrícolas y de Plantaciones de Zimbabwe (GAPWUZ).

 

Con este tipo de acciones estamos denunciando varias cosas. No solo es la situación de una mujer sindicalista del sector de agrícola de un país africano, sino que este caso pone en evidencia modelos de desarrollo y sistemas de explotación que atacan directamente los derechos humanos.

 

-En América Latina se dan muchos casos donde los sindicalistas ven vulnerados sus derechos, ¿cómo se trabaja desde AIU esta realidad?

-Para nosotros es todo un desafío como sección del Sur y América Latina comenzar a trabajar más desde una perspectiva regional, por eso es tan importante la alianza con la Regional de la UITA.

 

Encontrar los temas que tenemos en común para concretar acciones comunes, es un objetivo que pretendemos alcanzar en el corto plazo. Este tipo de alianzas es fundamental a la hora de instrumentar políticas de acción que nos permitan incidir y cambiar ciertas realidades.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

16 de marzo de 2011

 

 

 

 

Fotos: Darío Falero

 

día de la mujer 2011

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905