Uruguay 

Mejor prevenir:

Distribución gratuita de
dispositivos intrauterinos

 

El viernes 7 de marzo, en vísperas de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, el Programa Nacional Prioritario de Salud de la Mujer y Género del Ministerio de Salud Pública anunció su campaña "DIU gratuito hasta agosto", con la distribución gratuita de dispositivos en servicios de salud públicos y privados.

 

 

"¿Vieron alguna vez un DIU?". La pregunta fue hecha por esta periodista en la sala de redacción de un semanario capitalino, ante cuatro colegas -tres hombres y una mujer- con edades comprendidas entre los 22 y los 28 años.

 

Ninguno de ellos había visto, ni siquiera en fotos, el dispositivo intrauterino y no podían creer que el modelo que acompañaba un comunicado de prensa distribuido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) era igual al que se colocan miles de mujeres en todo el mundo para evitar embarazos no deseados.

 

"¿Es el tamaño verdadero?", preguntó uno de los periodistas. "Me lo imaginaba mucho más grande", confesó una chica. "Lo que hace es engañar al útero, como si ya tuviera un embarazo, ¿no?", acotó otro de los varones. Los comentarios de estos profesionales evidencian, en los hechos, el profundo desconocimiento de hombres y mujeres en edad reproductiva sobre este eficaz método anticonceptivo y su funcionamiento.

 

Ese día, el viernes 7 de marzo, en vísperas de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, el Programa Nacional Prioritario de Salud de la Mujer y Género del MSP anunció su campaña "DIU gratuito hasta agosto". La novedad radica en que, además de reforzar la recomendación de su uso para las mujeres que se atienden en los servicios estatales de salud, en los que este dispositivo ya forma parte de la oferta anticonceptiva gratuita desde 2001, ahora podrán acceder a ellos, también sin costo alguno, las que acuden a instituciones de asistencia médica privada.

 

Para ello, estas entidades deben solicitar al MSP la cantidad necesaria, comprometerse a colocarlos sin cargo alguno y a divulgar el servicio e informar sobre los motivos que desaconsejan o recomiendan su uso. Hasta ahora, el costo de la colocación del DIU en las instituciones privadas, incluido el propio dispositivo, oscila entre 100 y 150 dólares.

 

Los afiches que anuncian este beneficio llevan el siguiente mensaje: "Hasta agosto de 2008 el DIU es gratuito. Para que todo embarazo sea deseado, decidí. Podés elegir, es tu derecho". La campaña de distribución gratuita del dispositivo intrauterino "multiload CU375 standard" fue posible gracias a la donación de 98.000 dispositivos por parte del laboratorio Organón, ante gestiones realizadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

 

Este modelo mide 3,5 centímetros de largo y dos de ancho. Consiste en un centro de polietileno en el cual está enrollado un alambre de cobre. En uno de los extremos posee un semicírculo dentado, también de polietileno, que es el que se adhiere al tejido que recubre el útero o endometrio. En el otro extremo tiene un finísimo hilo sintético que permite retirarlo cuando la mujer lo desee. Su vida útil es de cinco años.

 

El DIU inactiva los espermatozoides, aumenta la viscosidad del moco cervical, lo cual impide el ascenso de los espermatozoides al útero, y modifica las características del endometrio, al no hacerlo apto para la nidación.

 

Al presentar la campaña, la doctora Cristina Grela, directora del Programa Nacional Prioritario de Salud de la Mujer y Género, recordó que, desde 2001, el MSP ofrece en forma gratuita, a hombres y mujeres que se asisten en servicios públicos, prácticamente la totalidad de métodos anticonceptivos: DIU, preservativos masculinos y femeninos, anticonceptivos orales, inyectables, de emergencia y para la lactancia.

 

"Con esta decisión, intentamos que las personas, hombres y mujeres, puedan decidir sobre su vida reproductiva y que su vida sexual no esté condicionada por responsabilidades reproductivas que no quieren tomar (...) Con esta medida, pretendemos hacer un avance en las políticas públicas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos y con los derechos humanos de las mujeres", sostuvo Grela.

 

Por su parte, el doctor Fabián Rodríguez, responsable del área de Salud Sexual y Reproductiva del MSP, destacó que los métodos anticonceptivos integran los objetivos de Desarrollo del Milenio en la categoría de instrumentos que reducen la mortalidad materna asociada al parto y de medicamentos que salvan vidas.

 

Rodríguez informó que, en 2007, se registraron en Uruguay 14 muertes maternas. De ellas, ocho cursaron embarazos que no habían sido programados: dos murieron por aborto y las otras seis por circunstancias del propio embarazo a término.

 

Cristina Canoura

SEMlac

14 de marzo de 2008

 

 

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905