Ecuador

X Conferencia Regional sobre la mujer
de América Latina y Caribe

 

La igualdad de género en los procesos de adopción de decisiones en todos los niveles, la participación política y el trabajo no remunerado de las mujeres serán los principales temas abordados en la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y del Caribe, que comenzó el pasado 6 y continúa hasta el próximo jueves en Quito, Ecuador.

 

Organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Conferencia discutirá además las contribuciones de las mujeres a la economía y la protección social. En mayo de este año, los 35 países que participarán de la Conferencia se reunieron en las tres sub-regiones: Caribe (en Antigua y Barbados), América Central (en Guatemala) y América del Sur (en Chile), para preparar el documento de posición a ser analizado por el Foro Intergubernamental.

 

En esas reuniones, la paridad de género fue puesta como una meta alcanzable a través de la creación de mecanismos como los cupos para revertir niveles de participación política que raramente superan el 30% y que, en algunos países, es de apenas el 8%. Uno de los destaques de estas reuniones también fue la apreciación del deseo de los gobiernos de igualar los derechos de las trabajadoras domésticas con el de los demás trabajadores, tanto en relación con la duración de la jornada de trabajo, como en relación con las protecciones previstas.

 

El ciclo de reuniones preparatorias "constató el reconocimiento por parte de los gobiernos del trabajo doméstico como base importante de políticas nacionales de seguridad social y erradicación de la pobreza. A partir de estas posiciones se espera generar acuerdos para eliminar las desigualdades laborales en relación con los quehaceres domésticos cotidianos de las mujeres", expresa el comunicado de prensa de la CEPAL.

 

Durante la Conferencia, la sociedad civil estará presente a través de la Articulación Feminista Marcosur (AFM), con "La mesa está servida". Un evento paralelo sobre los regímenes jurídicos del trabajo doméstico remunerado en los países del MERCOSUR. Organizaciones no gubernamentales participan de todo el proceso de la Conferencia en actividades paralelas que velan por los intereses de las mujeres latinoamericanas y del Caribe.

 

Convocada cada tres años por la CEPAL para efectuar un análisis de las políticas públicas desde una perspectiva de género, la Conferencia tendrá en esta edición la presencia de la vicepresidente de España, María Teresa Fernández de la Vega Sanz; de la asesora especial en asuntos de género de las Naciones Unidas, Rachel Mayanja; y de Ministras y responsables de políticas de género de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

Adital

8 de agosto de 2007

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905