América Latina 

Empeora situación de trabajadoras del hogar con crisis económica

     

A más de cien años de que las y los trabajadores conquistaron derechos laborales, como son: ocho horas de trabajo, salario mínimo, servicio médico y asociación sindical, millones de empleadas del hogar en América Latina siguen sin ejercerlos.

 

Ellas laboran hasta 16 horas diarias, perciben en promedio 200 dólares mensuales, y casi la totalidad padece discriminación y maltrato, condiciones empeoraron con la crisis económica.

 

Así lo señaló a Cimacnoticias Paulina Luza, del Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar (CCTH), con sede en Perú, quien aseveró que en época de crisis económica sus condiciones de trabajo, "similares a la esclavitud", se deterioraron, debido a que en "pocas" naciones existe un marco legal que las proteja e instituciones que obliguen a los patrones a cumplir las "garantías" establecidas en las leyes.

 

Ejemplo de ello es Colombia, donde, en 1980, las trabajadoras del hogar lograron una ley que establece el derecho de las empleadas a la seguridad social, derecho del que hasta 2005 sólo gozaba cinco por ciento de más de un millón de empleadas, señaló a Cimacnoticias Aidé Cárdenas, de Unión de Trabajadoras del Hogar Remuneradas, en Cali, Colombia.

 

En esta circunstancia, las trabajadoras del hogar "tienen pocas herramientas para defender sus derechos", más aún en tiempos de crisis, ya que "por necesidad prefieren percibir un menor salario, sin seguridad social de ningún tipo, con tal de conservar su empleo", señaló Paulina Luza, también secretaria de Actas Archivos y Comunicación de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho).

 

En América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo de la población urbana aumentó 2,5 millones de personas de 2008 al segundo trimestre de 2009, período en el que las mujeres de la región registraron una tasa de desocupación de 10,2 frente a 7,4 de los hombres, recién informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el documento Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe.

 

Después de octubre de 2008 -en ocasión del repunte de la crisis económica internacional- se registraron despidos de trabajadoras del hogar en Perú y en otros países de la región latinoamericana, los que no se tienen cuantificados debido a la "informalidad" en la que laboran, mencionó Paulina Luza.

 

 

Guadalupe Cruz Jaimes

Tomado de SemLAC

13 de noviembre de 2009

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905