Perú

Encuentro de Mujeres Trabajadoras de la CGTP

Las más explotadas están en la agroindustria

y trabajadoras del hogar

  

Los sectores con mayor informalidad, donde no se respetan los derechos humanos ni los derechos laborales y que reúnen a un gran número de mujeres trabajadoras, son la agroindustria y el trabajo del hogar. Esa es la conclusión a la cual llegó el III Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras de la Confederación General Trabajadores del Perú (CGTP), en el que participaron 60 compañeras sindicalizadas de distintas regiones del país.

 

Frente a esa realidad, las trabajadoras exigieron al Estado que garantice los derechos laborales y sindicales de las mujeres y que promueva políticas de igualdad de oportunidades y de conciliación de la vida familiar con la laboral. Además, demandaron que se adopten medidas urgentes para fortalecer, potenciar y revalorizar el trabajo en los sectores asumidos socialmente como femeninos, tal como sucede con el trabajo del hogar.

 

Las trabajadoras también reconocieron el importante papel que tienen los sindicatos para generar cambios en el sector laboral y enfatizaron que es necesario que los sindicatos se fortalezcan como espacios democráticos impulsando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

10 de septiembre de 2010

Enildo Iglesias

 

 

 

 

Fuente: Diario La 1ª, Lima

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905