Panamá

Latente epidemia de dengue

Mujeres, las principales afectadas

 

 

 

 

Las mujeres, y especialmente las que están en edad de tener actividad laboral, son las más afectadas por el dengue ya que representan el 55,54 por ciento de los casos, según informó a Sirel la directora de Promoción de la Salud, Mayanín Rodríguez.

 

La funcionaria detalló que 1.865 del total de casos de dengue registrados en lo que va de 2006 son de la variedad clásico y tres son hemorrágicos. De aquéllos, 1.036 casos del clásico se han presentado en mujeres.

 

Esto provoca niveles altos de ausentismo laboral así como limitaciones de ejercer regularmente sus funciones como madre, trabajadora y estudiante.

La mayor cantidad de casos se concentra en la edad laboral: 428 casos fueron registrados en pacientes entre 35-49 años, 314 en pacientes de 25-34 años y 222 en pacientes entre 50-59 años.

 

El dengue es una enfermedad que tiene cuatro variedades o serotipos y es transmitida por el mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus.

La enfermedad, para la que no existe vacuna, se manifiesta en dos formas: en el caso del dengue clásico con fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos, erupciones en la piel, mientras que en el dengue hemorrágico se presenta con hemorragia nasal, bucal, vaginal y rectal, vómitos con o sin sangre, desvanecimiento y pulso débil.

 

Las autoridades de Salud han reiterado el llamado a mantener la vigilancia para evitar una epidemia que afecte al país y situaciones similares a las vividas en otros países como Cuba, República Dominicana y la región centroamericana, donde las intensas lluvias propician los focos de infección.

En Panamá,  Dinora Villarreal

© Rel-UITA

1 de diciembre de 2006

 

 

 

 Imágen: bairopiteclinic.tripod.com/patientphotos.html

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905