Guatemala

Exigen frenar la violencia contra mujeres

  

Grupos defensores de los derechos de las féminas piden que se apruebe una ley para protegerlas. Lamentan los frecuentes asesinatos de ese sexo y la ineficiencia de las autoridades que resuelven los casos.

 

 

Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer exigieron a las autoridades frenar las muertes violentas de mujeres -que en lo que va del año superan el centenar- y aprobar la ley que tipifica la violencia de género.

 

La representante de la agrupación Sector Mujeres, Sandra Morán, lamentó los frecuentes asesinatos de mujeres y la pasividad e ineficiencia con que, dijo, las autoridades investigan y resuelven los casos, que en su gran mayoría permanecen en la impunidad.

 

Morán comentó el tema con periodistas, al abordar la iniciativa para tipificar la violencia y los delitos contra la mujer, que se llevará a estudio en el Congreso esta semana.

 

La activista por los derechos de la mujer Walda Barrios compartió la urgencia de que se apruebe la iniciativa de ley, sobre todo luego que el domingo pasado se ubicaron los cadáveres de tres adolescentes de entre 15 y 17 años de edad en ríos de aguas negras.

 

Fuentes del Ministerio Público indicaron que las tres víctimas presentaban indicios de tortura, ultraje y heridas de bala. Con los casos del fin de semana, el número de muertes violentas de mujeres ascendió al menos a 113 en lo que va de 2008, según reportes preliminares de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

La Procuraduría de Derechos Humanos y entidades defensoras de la mujer establecen que desde el año 2000 se han registrado en Guatemala tres mil 900 casos de muertes violentas de mujeres, sin que los autores hayan sido procesados y sentenciados.

 

El Congreso Nacional tiene previsto tramitar esta semana un proyecto de ley que tipifica los delitos de ataques contra la mujer e impone severas penas en casos de femicidio, violencia intrafamiliar y acoso sexual. (Con información de Notimex/MVC)

 

 

Tomado de Albedrío

9 de abril de 2008

 

  

 

Fuente: www.elfinanciero.com.mx – 07/04/08

NdE: destacados nos pertenecen

 

artículos relacionados

2-4-2008   Guatemala

Avanza ley contra la violencia hacia las mujeres

Dictamen favorable a una iniciativa que castiga con severas penas todo tipo de agresiones o violencia contra las féminas

ACL/CAR

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905