Comunicado en el Día Internacional
de los Derechos Humanos

 

   

COMUNICADO EN EL

 

DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

Managua, 10 de diciembre/2007

 

 

Compañeros y Compañeras del Movimiento Sindical, reciban un fraternal y solidario saludo desde Nicaragua, de la Junta Directiva y el Equipo Multidisciplinario del ISACC, en campaña por los Derechos Humanos con nuestra lucha contra el feminicidio en América Central y El Caribe, en este 10 de diciembre del 2007 que se conmemoran 59 años de haberse proclamado la Declaración Universal de Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas (10 de diciembre de 1948).

 

Parafraseando dicha Declaración en su primer artículo consigna que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, proclamando en esencia, el reconocimiento y la declaración de igualdad de derechos y libertades entre todos los hombres y mujeres, el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad en todos sus sentidos; y prohibiendo expresamente  sometimiento a esclavitud y/o servidumbre en todas sus formas; la prohibición de cualquier tipo de torturas, penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 

Esta declaración marcó a la humanidad con un antes y un después, cerrando una historia en la cual se medía y se diferenciaba, sin ningún parámetro de justicia, a cada ser humano por su condición étnica o racial, por ser hombre o mujer, por ser rico(a) o pobre. Abriéndose nuevas formas de reconocimiento del hombre y la mujer como seres con raciocinio y discernimiento, eliminando todo tipo de discriminación, con lo cual, el marco de los Derechos Humanos, aporta las nociones de igualdad, no discriminación, interdependencia de unos derechos frente a otros, progresividad de derechos, respeto su contenido esencial, así como la inclusión de la participación autónoma, amplia y diversa de las comunidades y colectivos en general. 

 

El movimiento sindical desde sus primeros orígenes, tiene como principio básico y fundamental el respeto al ser humano en toda su integridad; reconociendo y proclamando que dentro de esta última se define el derecho al trabajo digno, la no aceptación de tratos denigrantes hacia los trabajadores y las trabajadoras, el respeto a las diferencias religiosas, políticas, de opción sexual y el respeto a la vida.

 

Sabemos que muchos hombres y mujeres, inclaudicables y valientes de las filas del movimiento sindical, han perdido la vida en esta lucha por los derechos humanos, que muchas mujeres han sido asesinadas y no han recibido justicia, y que muchos compañeros y compañeras sufren a diario acoso e intimidación por defender e ilustrar a otros acerca del trabajo justo y digno.

 

Levantando la bandera de los derechos humanos para todos los hombres y mujeres, y denunciando el atropello del que son víctimas quienes luchan por un mundo equitativo, libre y sin violencia, y en el marco de  la campaña SINDICATOS POR LA VIDA DE LAS MUJERES, ¡ALTO AL FEMINCIDIO!, desde el ISACC invitamos y motivamos a recordar a todos aquellos compañeros y compañeras asesinados y asesinadas.

 

En este día en que el mundo entero grita y acepta que los derechos humanos son inalienables e inherentes a cada hombre y a cada mujer, denunciemos los malos tratos que reciben las compañeras y compañeros en todos los espacios laborales, especialmente en las maquilas, en el sector informal, en la agricultura, con las presiones y despidos en el sector público, entre otros que son quienes se encuentran en situación más vulnerable.

 

Apropiémonos de la idea y de la práctica de que los derechos humanos se ejercen día a día en el trato fraterno y solidario entre hombres y mujeres, con la defensa y respeto de la diversidad y con la constante demanda de una vida digna para todos y todas.


El feminicidio es un delito contra la vida de las mujeres, y por lo tanto es la total negación de los derechos humanos por parte de los Estados. Denunciemos estos crímenes de lesa humanidad, y exijamos justicia frente al alto grado de impunidad existente en nuestros países.

 

 

SINDICATOS POR LA VIDA DE LAS MUJERES,

¡ALTO AL FEMINCIDIO!

 

 

Junta Directiva ISACC                        Equipo Multidisciplinario  ISACC

 

 

Responsables:

 

Antonio Montero

Director Ejecutivo

 

 

Violeta Lacayo

Coordinadora de Derechos Humanos y Sindicales y la Campaña Sindicatos

por la vida de las Mujeres:  ¡ALTO AL FEMINICIDIO!

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905