Uruguay

Día Internacional de la Mujer 2011

Fin a la discriminación por embarazos

    

Pronto será sancionado, si prospera el proyecto de ley que el

ministro de Trabajo Eduardo Brenta enviará

en estos días al Parlamento.

 

El coordinador Edgardo Oyenard de la Central de Trabajadores de Uruguay (PIT-CNT) considera grosera la discriminación que se hace en el país a las mujeres trabajadoras por el solo hecho de estar embarazadas.

 

Ahora en Uruguay esto pronto será sancionado, si prospera el proyecto de ley que el ministro de Trabajo Eduardo Brenta enviará en estos días al Parlamento.

 

La práctica habitual de algunas empresas de exigirle a las trabajadoras, en su primera entrevista de trabajo, o antes de otorgarles ascensos, un test negativo de embarazo, llevó al Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, a alertar al ministro de Trabajo.

 

Brenta defendió el proyecto de ley que prohíbe la solicitud de test a las empresas, tanto públicas como privadas, afirmando que tal exigencia es tan discriminatoria como la constancia de no padecer VIH o cualquier otro tipo de enfermedad.

 

El incumplimiento será sancionado gradualmente, según la gravedad de la falta, con multas que pueden llegar hasta 150 jornales de sueldo y la clausura del establecimiento por un plazo máximo de 6 días, durante los cuales el empleador debe pagar los salarios y demás beneficios laborales. Si la situación se repite se duplicará el monto de las multas.

 

La suma recaudada por estas sanciones se volcará al Plan de Igualdad de Oportunidades y trato en el empleo para las mujeres.

 

Esta ley, una vez aprobada, se sumará a otras que en los últimos años se han impuesto en Uruguay; como las de trabajo doméstico, acoso sexual, maternidad y lactancia, que apuntan en el mismo sentido de apoyar y proteger a las mujeres trabajadoras.

 

A nivel del gobierno se está hablando de la necesidad e importancia de la divulgación masiva de estas normas para crear un estado de conciencia colectiva que presione a los empresarios y empuje a las trabajadoras a hacer valer sus derechos.

 

Esta norma protectora, aún antes de discutirse en el Parlamento, ya empezó a generar rechazo por parte de la Cámara de Industria y la de Comercio.

 

Los asesores jurídicos de esos organismos afirman que la información que las empresas piden a las trabajadoras está justificada porque solo si el empresario está en conocimiento del embarazo puede ampararlas proporcionándoles tareas que no las perjudiquen.

 

Consideran que hay casos aislados en que se discrimina, pero que no es una práctica habitual, por tanto no puede legislarse en sentido general.

 

El PIT-CNT, sin embargo, afirma que hay muchos lugares donde se contrata a las mujeres y cuando se embarazan las echan. Esta práctica funciona como una amenaza latente a la que toda mujer teme a la hora de enfrentarse al tema, sin contar con las empresas donde directamente se advierte a la trabajadora que si se embaraza será despedida.

 

Oyenard califica estas acciones como “brutales y espantosas”. Para nada le sorprende que cuando un proyecto de ley defiende derechos de las trabajadoras, el sector empresarial -acostumbrado a violarlos- esté en su contra.

 

 

En Montevideo, Silvia Alvariza

Rel-UITA

                  3 de marzo de 2011

 

 

 

 

día de la mujer 2011

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905