Perú

Denuncian que trata de mujeres y niños aumentó en ocho regiones

EXPLOTACIÓN, la ONG Flora Tristán revela que problema es álgido en Lima, Arequipa y Puno.

La explotación sexual de hombres y mujeres ha aumentado considerablemente en Lima y provincias.

 

El incremento de la pobreza, el alto flujo turístico y la actividad minera son algunas de las condiciones que propician la trata de mujeres y niños en regiones como Lima, Arequipa y Puno, además de otras cinco ciudades, revela el “Diagnóstico sobre Trata de Mujeres, Niños y Niñas en Perú”, elaborado por el Centro Flora Tristán.

El informe concluye también en que este problema se ha incrementado en departamentos como Cajamarca, Cusco, Loreto, San Martín y Madre de Dios.

Cuestión de pobreza

Los testimonios recogidos por un equipo de investigadoras, permiten demostrar que la falta de posibilidades de acceder a la educación y las condiciones de pobreza hacen que muchas mujeres y niños migren hacia la ciudad o el extranjero, en busca de empleo y mejores condiciones de vida, pero en lugar de ello cayeron en manos de personas que los sometieron a trabajos forzados.

“En la década de los 50 y 60 la migración fue básicamente masculina, y las mujeres fueron acompañantes. Ahora la situación ha cambiado, y ellas dejan su lugar de origen para desempeñar trabajos domésticos, tanto en el interior como en el exterior del país”, explica Liz Meléndez, investigadora de Flora Tristán. El problema es que muchas veces terminan siendo víctimas del tráfico o la trata de personas, según sea el caso.

“El problema es que a veces esta irregular migración culmina en la explotación sexual o laboral. Muchas mujeres y niños son forzados a prostituirse, mendigar o realizar labores domésticas sin recibir ningún pago y sometidos a largas horas de trabajo”, anota.


Informe se hará público mañana


Según Liz Meléndez, de la ONG Flora Tristán, la mayoría de víctimas de explotación sexual no denuncian los atropellos que sufren debido a que no tienen documentos y el miedo que infunden en ellas las personas que las explotan.

El Diagnóstico sobre Trata de Mujeres, Niños y Niñas fue elaborado en base a testimonios de afectados, de organismos que trabajan el tema y declaraciones de los tratantes de personas. La investigación, realizada entre mayo y noviembre de 2004, será hecha pública mañana martes 17 por la noche en el local de Flora Tristán.
 

María Elena Castillo

Diario La República

16 de mayo de 2005
 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905